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Economía

Ventas de zonas francas son 50% menos que empresas sin incentivo

martes 5, mayo 2015 - 12:01 am

EXPORTACIONUn análisis publicado por la división de gestión fiscal y municipal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que entre los años 2004 y 2012, las ventas de las empresas que gozaban de los beneficios otorgados a las zonas francas en El Salvador fueron 50% más bajas que las ventas de aquellas empresas sin beneficio alguno.

La ley de Zonas Francas y Parques Industriales, creada en 1998 y reformada en 2013, establece una serie de incentivos para las zonas calificadas como Depósito para Perfeccionamiento Activo (DPA), entre ellos, una exención del 100% por tiempo indefinido en derechos de importación e IVA a las importaciones, exenciones de impuesto sobre la renta, y en impuestos municipales sobre el activo y el patrimonio.

Debido a que la implementación de dichos incentivos es previa al período evaluado en este análisis, los autores Daniel Artana e Ivana Templado aclaran que se compara el desempeño de las empresas que siempre han gozado de estos beneficios frente a aquellas que jamás lo han tenido.

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De esta forma, el documento titulado “La eficacia de los incentivos fiscales: El caso de las zonas francas de exportación de Costa Rica, El Salvador y República Dominicana” muestra que en el sector industria, las ventas totales de la zona sin beneficios es mayor en el período antes mencionado, mientras que para el comercio y sectores relacionados a la agricultura, las ventas son mayores en las zonas francas.

“Los resultados para los distintos tamaños de empresa indican que en las empresas pequeñas se observa la diferencia más marcada entre los dos grupos: las ventas de las empresas con los beneficios del régimen de zona franca son un 67% más bajas que las de las empresas sin beneficios de tamaño similar”, añade el informe.


Pero pese a estos resultados, los autores destacan que las utilidades entre ambos segmentos de empresas, pequeñas o grandes, no muestran mayores diferencias.

“En el sector de la industria la utilidad aparenta ser superior en la zona franca, aunque mucho más volátil, con grandes caídas en los años 2006 y 2011. En el caso del comercio esta relación se invierte y para la agricultura no se observa un patrón constante en cuanto a su evolución”, indica el texto.

El documento plantea desafíos en torno a la clase de incentivos que se promueven en este tipo de regímenes. Por una parte, los autores señalan que las restricciones impuestas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), quienes pidieron a los países no otorgar incentivos dirigidos a las exportaciones más allá de este año, pueden ser vistas como una oportunidad de readecuar estos estímulos.

“Una de las críticas que se puede hacer a otorgar ‘vacaciones tributarias’ en el impuesto a la renta de las empresas es que pueden favorecer a proyectos de alta rentabilidad que quizás se hubieran concretado de todas maneras”, explican.

Un “régimen de incentivos superador”, en cambio, podría concentrar estos beneficios en nuevas inversiones que reporten una rentabilidad “normal”, señalan los autores. De esta forma, proyectos con rentas extraordinarias y proyectos viejos que no invierten serían sujetos de pago.

En la región

El Salvador

Aunque se refleja una diferencia importante en las ventas totales para el caso de El Salvador, el estudio señala que si se toman en cuenta las ventas gravadas (con impuesto) y exentas en ambos tipos de empresa, la diferencia negativa para las empresas de zona franca se reduce a niveles poco significativos. En zona franca, las ventas exentas son del 70%.

Costa Rica

El estudio indica que en el caso de Costa Rica no puede concluirse que la exoneración de impuestos tenga un efecto positivo en el empleo. De igual forma, añaden los autores, no existe evidencia clara de un impacto positivo en la inversión puesto que las empresas que gozan de este beneficio de forma regular tienen la más baja tasa de inversión.

Dominicana

El caso de República Dominicana es contrario a El Salvador, al menos en lo que a ventas se refiere, puesto que las empresas incluidas en el régimen de zona franca crecieron más en ventas y en intensidad laboral comparadas con aquellas empresas que no gozan de estos beneficios. En ese país, se estima que hay cerca de 600 empresas beneficiadas.

67%

Las ventas de las empresas pequeñas en zonas francas fueron 67% más bajas que las que no poseen el incentivo.

70%

Las ventas exentas de impuesto de empresas en zonas francas representaron el 70% del total.

 

 




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