Cerrar [X]

Economía

Ventas en sector comercio caen 28.4 % en segundo trimestre

Uveli Alemán

jueves 7, septiembre 2017 - 12:02 am

Las empresas reportaron saldos negativos en las ventas de sus productos en el segundo trimestre de 2017. / DEM

Las ventas en el sector comercio sufrieron una caída del 28.4 % en el transcurso del segundo semestre de 2017, al igual que una contracción del 4.3 % en el rubro de industria y 7.8 % en construcción, indicó ayer la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El tanque de pensamiento realiza una encuesta trimestral a diferentes empresas en El Salvador. La versión más reciente concluyó que el tejido productivo se contrajo en -0.3 % entre abril y junio de 2017, una reducción significativa comparado al primer trimestre del año cuando se reportó una dinámica de crecimiento en 3.5 %.

publicidad

En el último trimestre de 2016, época de mayor flujo comercial, las ventas lograron un crecimiento de 4.3 %.

Para el segundo trimestre de 2017, la fundación detalló que el sector de mayor contracción en su indicador de ventas fue comercio con el mencionado -28.4 %. La industria en su nivel de producción se redujo en -4.3 % y la construcción por actividad disminuyó en -7.8 %.


Para el analista del Departamento de Estudios Económicos (DEC), de la fundación, Pedro Argumedo, esta contracción en el tejido fue compensado por el crecimiento del sector de servicios, único que alcanzó un promedio positivo del 46.2 %.

“La economía muestra signos de estancamiento…Tenemos una economía que en el corazón de la productividad está golpeado”, agregó.

Asimismo, el consumo de energía eléctrica se mantiene estancado durante el primer trimestre de 2017. Según la fundación, en los primeros seis meses del año la adquisición de este servicio fue de 3,287 millones de kilovatio-hora (Kw/h), mientras que para el mismo período de 2016 rondó una cantidad similar de 3,288 millones Kw/h.

Es decir, agregó Argumedo, “la economía no está consumiendo más energía para generar procesos de producción o consumo dentro del hogar. Este indicador también nos ilustra el bajo desempeño en ventas”.

Clima de inversión

En esa misma línea, la fundación señaló que el clima de inversión privada es lastrado por la inseguridad, la incertidumbre, el ciclo económico y las políticas gubernamentales.

Así, de Centroamérica, El Salvador fue la nación con el menor flujo de la Inversión Extranjera Directa (IED) neta en el primer trimestre del año, con $95.8 millones, un decrecimiento del -25 % comparado al mismo período de 2016 que canalizó $128 millones.

 

Crecimiento en servicios frena la caída en ventas

 

El especialista de Fusades, Pedro Argumedo, explicó que el crecimiento del 46.2 % del sector servicios se debe al desempeño positivo de las cadenas productivas, como turismo o servicios de tercerización. Aseguró que ello compensa la contracción en los ramos de industria, comercio y construcción.

Además, señaló que de enero a julio pasado, la expor-tación de bienes del sector maquila cayeron -4.8 %, con un monto comercializado de $668 millones, comparado a los $702 millones de 2016 durante el mismo período.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Deuda bajaría 26 puntos con ajuste fiscal del 3 %

Si hay un ajuste del 3 % y la economía crece al 2 %, la deuda pública para 2025 será el 56.5 % de...

MÁS INFORMACIÓN
Economía generó empleo solo a 12 % de demanda laboral

Según Fusades, cerca de 120,000 personas ingresaron al mercado laboral entre junio de 2014 y junio ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.