Cerrar [X]

Política

Verán acceso a información a los electores

miércoles 18, febrero 2015 - 12:02 am

En 2014, hubo más de 1,400 observadores. /DEM

En 2014, hubo más de 1,400 observadores. /DEM

Diferentes instituciones preparan planes de observación electoral para las elecciones legislativas y municipales del próximo 1 de marzo, entre ellas el Instituto de Acceso a la Información Pública, (IAIP), que tendrá presencia en los centros de votación de 15 municipios del Área Metropolitana de San Salvador.

Según el plan de observación del IAIP, la finalidad es vigilar que se dé la información necesaria a los ciudadanos por parte del Tribunal Supremo Electoral para emitir el sufragio; verificar la transparencia del proceso y confirmar la asignación de recursos y equipos en la JRV, el manejo del proceso y el conteo de votos en el escrutinio preliminar.

publicidad

Los municipios donde tendrá presencia el IAIP serán San Salvador, Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, Nuevo Cuscatlán, Ciudad Delgado, Soyapango, Ayutuxtepeque, Mejicanos y Cuscatancingo, y se desplegará a 45 personas, entre ellos miembros del IAIP y universitarios.

El lunes, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, anunció el despliegue de 600 personas que observarán las elecciones y el cumplimiento de los derechos de grupos  con vulnerabilidad, tales como los pueblos indígenas, las personas con discapacidad y la comunidad LGTBI (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) y la participación de las mujeres en política.


Hoy, la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) presentará más de 80 observadores indígenas que serán desplegados en los municipios de los pueblos indígenas; también, el Ministerio de Educación, junto a la Organización de Estados Americanos (OEI) firmarán un convenio para desarrollar el Sistema de Observación Electoral Escolar, y que estudiantes, padres y madres de familia participen en los comicios del 1 de marzo.

 

600

Personas desplegará la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos el 1 de marzo.

 

15

Municipios cubrirá el Instituto de Acceso a la Información Pública para vigilar el proceso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.