Cerrar [X]

Política

Verán si ley de voto en exterior viola derechos

Yolanda Magaña

martes 3, julio 2018 - 12:00 am

La Sala de lo Constitucional admitió una demanda de inconstitucionalidad y analizará si es constitucional o no el requisito para los salvadoreños en el exterior de inscribirse en un padrón electoral especial para poder votar.

La Sala evaluará si esta exigencia es una mera regulación o una limitación al derecho al voto y, si es una limitación, es una medida desproporcionada y por tanto implica una violación al derecho a la igualdad.

El estudio se realizará a los artículos 4 y 5 de la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior en las Elecciones Presidenciales, que indican que “para votar desde el exterior… se requiere estar inscrito en el registro electoral y en el padrón electoral de residentes en el exterior”; y que para ejercer el voto desde el exterior “deberán manifestar su voluntad inequívoca de ser incluidos en el padrón electoral” en un formulario.

publicidad

La admisión fue firmada, el 8 de junio, por los magistrados Florentín Meléndez, Belar­mino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González Bonilla. El argumento de los demandantes, Salvador Sanabria, Ramón Villalta y Eduardo Escobar, fue que se viola el derecho a la igualdad porque implica un trato di­ferenciado entre los ciudadanos que tienen su domicilio en el exterior y aquellos que tienen su domicilio en te­rritorio salvadoreño.

Un salvadoreño residente en El Salvador es automáticamente incluido en el padrón electoral cuando emite el Documento Único de Identidad (DUI).

Sin embargo, el TSE pide una inscripción adicional a los salvadoreños en el exterior, que utiliza para conocer los datos exactos de los salvadoreños que requerirán paque­tes con sus respectiva papeleta de votación.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden más tiempo para inscripción de voto del exterior

De 350,678 salvadoreños, solo 3,329 salvadoreños en el exterior se empadronaron....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.