Cerrar [X]

Nacionales

Verifican legalidad de otras asociaciones de vigilantes

Enrique García

miércoles 22, marzo 2017 - 12:01 am

La Asociación de Vigilantes Independientes de Mercados y Centros Comerciales (Avimce) está suspendida por 30 días, por la PNC. / DEM

La Policía Nacional Civil verifica la legalidad de nuevas asociaciones de vigilantes privados que ofrecen sus servicios a los vendedores de los mercados.

La jefa de la delegación centro, la subcomisionada Evelyn Marroquín, confirmó que han detectado nuevas asociaciones de seguridad, que no aparecen acreditadas ante la división de servicios privados de la corporación, que autoriza su funcionamiento.

publicidad

“Hay varias asociaciones (de vigilantes) que se están generando, pero no están debidamente acreditadas por la División de Empresas Privadas de Seguridad, de la PNC”, dijo la jefa policial.

Y añadió:“Justamente en este momento se está haciendo un levantamiento de esta nueva información que se tiene”, dijo en referencia al seguimiento de las nuevas asociaciones de seguridad privada que se estarían ofertando a través de páginas web o volantes.


La subcomisionada dijo que, de hecho, la División de Servicios Privados de Seguridad hace este trabajo de forma permanente, y esta indagación es especialmente para informarle a los vendedores de los mercados sobre la situación de legalidad de las empresas a contratar, para el cuido de los locales.

Marroquín dijo desconocer cuántas asociaciones de vigilantes privados funcionan en el Centro Histórico, pero reiteró que la División de Servicios Privados de Seguridad  de la PNC, está corroborando el surgimiento de nuevas asociaciones de vigilantes.

Aclaró que el caso de Avimce, la suspensión por 30 días se originó por los seis homicidios, ocurridos el pasado miércoles 15 y no por tratarse de una empresa de seguridad.

 

Cuidan usuarios, no mercados

La jefa de la delegación centro, Evelyn Marroquín, también reiteró que la Policía se mantiene en el interior y en los perímetros de mercados, para garantizar la seguridad de los usuarios y no para cuidar las instalaciones.

“Hemos continuado con la seguridad en el perímetro y en el patrullaje en los mercados, eso no quiere decir que estemos dando seguridad a las instalaciones del mercado, sino la seguridad a los ciudadanas y ciudadanos para que tengan mayor confianza de ir a comprar y vender”, aclaró la jefa policial.

Confirmó que las unidades policiales tienen como tarea el patrullaje en esos sectores, a través de los grupos de tarea conjunta.

De igual forma, confirmó que realizan campañas preventiva en las escuelas donde estudian los hijos de los vendedores del CentroHistórico, para evitar que se incorporen a las pandillas.

Como ejemplo del trabajo policial en los mercados, detalló la captura de Geovani Antonio Vásquez Hernández,  por contrabando de cigarros, en el mercado Sagrado Corazón; en ese mismo establecimiento incautaron  material pornográfico, consistente en 474 discos en formato de vídeo, además la captura de una anciana, por el delito de receptación, de $3,040 que no pudo justificar su procedencia.

Ayer  dos personas más fueron detenidas por contrabando se aseguró.

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, explicó que se debe investigar el interés de mantener la vigilancia privada en el Centro Histórico, a pesar de que los vendedores no han sido desalojados.

 

56 Patrullas

Conformadas por PNC y FAES permanecen en el  centro capitalino.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vigilantes de mercados retoman labores

La Asociación de Vigilantes de Mercados y Centros Comerciales (Avimce) retomó sus funciones de brindar seguridad …

MÁS INFORMACIÓN
Avimce solo tiene registradas seis armas de fuego: PNC

Cotto dijo que sistema de videovigilancia sirvió para individualizar a los hechores....

MÁS INFORMACIÓN
Un detenido por ataques en el Centro Histórico

La segunda fase del proceso penal será conocido por el Juzgado 2o. de Instrucción de San Salvador....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.