Cerrar [X]

Política

Verificarán que dinero lavado no llegue a partidos políticos

Edgardo Rivera

Miércoles 5, Abril 2017 - 12:01 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reforzó los mecanismos de auditoría para determinar si los partidos políticos reciben donaciones lícitas de dinero y así evitar que entre sus padrinos haya personas involucradas en lavado de dinero.

Así lo aseguró el magistrado Miguel Ángel Cardoza, quien recordó que el pasado 31 de marzo se cerró el plazo para que los 10 partidos políticos legalmente constituidos entreguen sus balances financieros de 2016. El magistrado dijo que todos cumplieron con entregar la información.

“Ya tenemos propuestas de protocolo de control. Cada vez surgen nuevas. Nos hemos dado cuenta que hay otras obligaciones de ley que tenemos que cumplir, estamos haciendo nuevo procedimiento para verificar los balances de 2016”, dijo el magistrado.

publicidad

Agregó que, por ejemplo, están “revisando la ley de lavado de dinero, hay que verificar que los donantes no sean condenados por lavado de dinero. Ahí hay que cruzar información con la Corte Suprema de Justicia, con tribunales, hay que cruzar información con el Ministerio de Hacienda por los donantes, hay que cruzar información con la Corte de Cuentas, para ver los fondos públicos. Vamos a hacer convenios con cada una de las instituciones para ir verificando esa información”, sostuvo. El funcionario dijo que, para auditar los balances de 2014 y 2015, ya hicieron cruces de información con otras instituciones, pero a través de convenios prevén hacerlo de forma más ágil.

Cada primer trimestre de cada año los partidos políticos deben entregar sus balances financieros debidamente auditados al TSE. Eso implica entregar los nombres de sus donantes privados.


El 23 de diciembre, el TSE envió a la Sala de lo Constitucional de la CSJ informe financiero de todos los partidos políticos. La Sala estudia demanda contra los partidos por entregar información incompleta y ha congelado el desembolso de la deuda política, mientras indaga si los partidos cumplen con la ley.

 

10 partidos políticos

Participarán en las elecciones municipales y legislativas 2018.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Padrón preliminar llega a 5,535,891 posibles votantes

Cantidad de votantes según el Registro Nacional de las Personas Naturales....

MÁS INFORMACIÓN
Se atrasa TSE en nombrar JED y JEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lleva una semana de atraso en la obligación de nombrar a …

MÁS INFORMACIÓN
Magistrado dice fallo es “prueba para el Tribunal”

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Sidney Blanco, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.