Cerrar [X]

Nacionales

Veteranos de guerra protestan por beneficios

AFP

viernes 7, septiembre 2018 - 12:01 am

Ayer, los veteranos cerraron calles desde el Salvador del Mundo hasta la Asamblea. / Wilson Urbina

Veteranos del ejército y de la exguerrilla que combatieron en la guerra civil de El Salvador (1980-1992) marcharon ayer en la capital, para exigir a la Asamblea Legislativa y al gobierno cumplir con el pago de una pensión e indemnización.

“Exigimos el pago de nuestra pensión”, “los veteranos en pie de lucha por nuestros derechos”, eran parte de las leyendas escritas en carteles que muchos de los veteranos portaron en sus manos en dos marchas que luego de recorrer parte de la capital, confluyeron en una calle cerca de la Asamblea.

publicidad

“No es posible que a estas alturas nos estén diciendo que no hay dinero en las arcas del Estado para el pago de la pensión y una indemnización, eso viola nuestros derechos humanos, hay una ley que obliga a pagarnos”, dijo a periodistas el presidente de la Asociación de Veteranos de la Fuerza Armada (Avefaes), Ricardo González.

A fines de 2015, la Asamblea Legislativa  aprobó una Ley de Beneficios Sociales para los Veteranos y Excombatientes, que contempla a unas 72,000 personas incluyendo a los veteranos y miembros de sus familias.


Esa ley estableció beneficios de atención de salud y acceso a programas agrícolas, además de una pensión mensual y una indemnización, cuyo monto no quedó establecido.

En una reforma, los diputados establecieron una pensión de $300 mensual y una indemnización de $3,000 que fue vetada por el presidente de la república.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden investigar a vicepresidente Ortiz por crímenes de guerra

También pidieron que fuera investigado el secretario general del FMLN, Medardo González. ...

MÁS INFORMACIÓN
Inauguran centro cultural en lugar de masacre El Mozote

El Mozote ya cuenta con Casa de la Cultura y escenario para sus conmemoraciones...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.