Cerrar [X]

Política

Veteranos presionan por demandas presupuestarias

Edgardo Rivera

Martes 17, Enero 2017 - 12:00 am

Los veteranos protestaron en el aniversario de paz. / DEM

Cuando se estaban llevando a cabo los actos oficiales de los Acuerdos de Paz, algunos de veteranos de guerra de la Fuerza Armada y de la exguerrilla se concentraron al pie del monumento al Divino Salvador del Mundo para protestar contra el incumplimiento de promesas del Gobierno y de los diputados.

Ellos demandan entrega de tierras, indemnización, programas productivos y programas sociales derivados de la “Ley de beneficios y prestaciones sociales para los veteranos”, aprobada el 19 de noviembre de 2015. “No puede justificar el Gobierno de ninguna manera que no entregue la pensión, es una ley de estricto cumplimiento”, decía ayer Manuel de Jesús Rodríguez, miembro de la coordinadora de veteranos.

publicidad

Rodríguez rechazó que solo pretendan asignarle $6 millones, ya que las demandas suman $124 millones: piden que el primer desembolso de indemnización, que corresponde a un salario mínimo mensual, sea a partir de enero.

“Ellos (pueden) pueden modificar el presupuesto, ellos mismos que tienen exceso pueden recortar para que se los den a los veteranos para que cumplan con la ley. Otro puede ser vía préstamo, para cumplir el mandato constitucional. En enero no debe faltar la pensión a los veteranos. Eso es punto de honor de los veteranos”, agregó. Frente al Salvador del Mundo, había un equipo de agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

En el proyecto de presupuesto general de la nación para 2017, el Ministerio de Hacienda ha incluido $2 millones para programas de veteranos. El PCN ha pedido que se incorporen otros $4 millones más. ARENA ha pedido $19 millones más. El Gobierno busca acuerdo con GANA y PCN.

Representantes de veteranos pidieron a la comunidad internacional verificar si se han cumplido los acuerdos. “Aquí están los artífices de la paz, allá en la fiesta están los coroneles, generales y todos los de los acuerdos de paz que estuvieron detrás de los escritorios, otros en combate, pero estuvieron en la retaguardia, los que estuvimos en primera línea, aquí estamos, esperando”, dijo Óscar Osorio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Encuentran otra granada en penal de Ciudad Barrios

Una granada holandesa Miniu U40, una pistola marca Jericho, modelo 941 F, 14 cartuchos para arma …

MÁS INFORMACIÓN
Autoridades de Alcaldía fijan postura ante manifestantes tecleños

El Director General de la Alcaldía, Leonidas Rivera, se pronunció ante la protesta de la comuna …

MÁS INFORMACIÓN
Protestaron por mejoras salariales

Un grupo de policías encapuchados, supuestamente apoyados por vendedores, demandaron ayer mejoras salariales. Por más de dos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons