Cerrar [X]

Política

Veto del Presidente contra interpretación a la amnistía fiscal

Yolanda Magaña

sábado 14, julio 2018 - 12:03 am

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetó por inconstitucional el pasado 2 de julio una interpretación auténtica que impedía alterar la situación jurídica tributaria de los contribuyentes que se amparen a la amnistía fiscal.

La Ley Transitoria para Facilitar el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributaria y Aduaneras fue interpretada por la Asamblea, “en el sentido que la situación jurídica tributaria” “permanecerá inalterable durante todo el trámite de acogimiento, sin obtener estado de firmeza, aún cuando se declare el desistimiento de la resolución impugnada”.

La Asamblea Legislativa recibió ayer el rechazo presidencial a la interpretación auténtica. El Presidente sostiene que el decreto provoca confusión e inseguridad jurídica. Señala que el decreto desnaturalizaría el objetivo de la ley transitoria y vulneraría la seguridad jurídica.

publicidad

El mandatario dice que si con la interpretación auténtica intenta amparar únicamente a una parte de las deudas se lesionaría el interés fiscal y los contribuyentes podrían no pagar la totalidad de lo adeudado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Investigación por crimen de periodistas holandeses en la mira de ONU y CIDH

La televisión holandesa estrenará, este mes, un documental sobre el asesinato de los cuatro period...

MÁS INFORMACIÓN
Corte Plena no resuelve casos de Probidad porque busca más “legitimación”

Magistrado de Sala de lo Civil dice que los casos de Probidad “afectan los derechos” de las pers...

MÁS INFORMACIÓN
“Hemos recibido denuncias de obstáculos por parte de órganos del Estado”

La corta visita del relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza, versó sobre los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.