Cerrar [X]

Política

Vetos a candidatos frenan la elección de Corte de Cuentas

Antonio Soriano

miércoles 26, julio 2017 - 12:01 am

GANA insiste en reelegir a Rodrigo Barahona, presidente actual de la CCR. ARENA veta a dicho candidato. / DEM

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa no logró ayer acuerdo para elegir a los tres magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR). De acuerdo con una fuente legislativa, el posible acuerdo se frustró debido a que surgieron vetos para dos candidatos a magistrados.

Según el informante, la fracción de ARENA está vetando la candidatura de Rodrigo Barahona, presidente de la Corte de Cuentas, quien está siendo promovido por la fracción de GANA.

publicidad

El veto de la fracción de ARENA se debería a los vínculos que tiene con GANA y porque habría protegido la organización no gubernamental (ONG) relacionada con la esposa de Guillermo Gallegos, presidente del Parlamento y diputado de GANA. Barahona está en el cargo de Presidente porque fue GANA quien lo respaldó en el proceso de elección del año pasado.

Otra fuente legislativa dijo que no solo ARENA pone un veto. Dice que la fracción de GANA está rechazando la carta que ha presentado ARENA. Según la fuente, la bancada de ARENA apoya la reelección de la segunda magistrada Karen Cruz. No obstante, GANA la veta debido a que Cruz, según la fuente, no ha acompañado algunas decisiones que ha tomado el presidente de la Corte y el Primer Magistrado, Osmín Cunza.


La magistrada ocupa el cargo porque fue la fracción de ARENA quien la respaldó en el proceso de elección pasado.

Según la fuente, los votos de ARENA no son claves para frenar el acuerdo porque el FMLN y GANA bien podrían buscar al PCN para hacer los 43 votos. Sin embargo, el presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, aboga para que la fracción de ARENA nombre a un magistrado.

El FMLN mantiene su apoyo para la reelección del Primer Magistrado, Osmín Cunza. Los magistrados llegarán en sus funciones hasta el 30 de julio. Si para el 31 de julio no hay nuevos funcionarios, la institución entraría en acefalía.

 

Escenarios

 

Acuerdo simple

FMLN y GANA pueden buscar el respaldo del PCN para lograr la mayoría simple de 43 votos y nombrar los magistrados.

 

Cambiar candidatos

ARENA y GANA pueden seguir bilaterales y ceder a sus candidatos para lograr un acuerdo y nombrar magistrados antes del 31 de julio.

 

Comisión

La Asamblea podría nombrar una comisión administradora para que Corte de Cuentas siga con trabajo administrativo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Proponen mayor rigor en elección de funcionarios segundo grado

Las reformas son para cumplir las sentencias de la Sala de lo Constitucional....

MÁS INFORMACIÓN
Reyes tendrá prórroga y audiencia en Probidad

El expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, tendrá 90 días para defenderse ante supuestas irregularidades …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.