Cerrar [X]

Economía

Vía del Corso tendrá el primer edificio nuevo con certificación LEED

Uveli Alemán

viernes 18, agosto 2017 - 12:02 am

Giuseppe Angelucci, presidente de Tuscania, explicó que se evaluará la eficiencia energética, el uso de agua y el ambiente interior del edificio para obtener la certificación LEED. / Marcela Moreno

El campus corporativo de la compañía de telecomunicaciones Tigo, construido por Tuscania Corporate & Business Park (TCBP), en su proyecto inmobiliario Vía del Corso, en Zaragoza, será el primer edificio completamente nuevo que obtendría la certificación internacional de Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés) en El Salvador.

La certificación LEED es otorgada por el Green Building Council, de Estados Unidos, a edificios que en diseño, construcción y operación sean sostenibles con el entorno ambiental y creen espacios saludables para laborar. En El Salvador, la desarrolladora Tuscania ha implementado una serie de estándares en el cuido de recursos naturales, reciclaje y manejo energético durante el proceso de construcción del campus corporativo, que será arrendado por Tigo.

publicidad

Giuseppe Angelucci, presidente de Tuscania, manifestó que este campus es el primer edificio que se ha construido en El Salvador para ser certificado por el Green Building Council. Desde el inicio del proyecto, el diseño fue adaptado a los estándares exigidos por la institución, con quien se ha dado seguimiento para alcanzar la mayor cantidad de puntos y obtener así la LEED Platinum.

Explicó que una constructora puede gestionar la certificación desde el inicio del proyecto. Al finalizar, un equipo del Green Building Council supervisa y evalúa en qué medida se han cumplido las directrices para construcciones sostenibles, y otorga, según el porcentaje obtenido, la LEED Certificate, LEED Silver, LEED Gold y LEED Platinum.


La construcción del campus Tigo, ubicado en el kilómetro 16 y medio de la carretera al Puerto de La Libertad, inició a mediados de 2016 y tiene una inversión de $17 millones. Actualmente, la constructora se encuentra en los últimos preparativos para realizar la entrega oficial e iniciar operaciones.

 

Impacto

Por el modelo y elección de materiales de construcción, el campus tiene ventilación y luz natural, una baja temperatura ambiente y, además, goza de una vista montañosa hacia un parque cafetalero. Incluso, ejemplificó Angelucci, la empresa Sherwin Williams les elaboró una pintura especial para el edificio.

Asimismo, se ha logrado reducir el consumo de agua potable en áreas interiores y un reciclaje de agua lluvia del 43.66 %, equivalente a un ahorro de $43,858. El edificio tiene un 19.36 % de eficiencia energética que significaría una reducción en costos de $23,000.

“La idea aquí es ser eficientes en los recursos que menos disponemos. En El Salvador, cada vez más, el agua será un tema preponderante, y aquí la idea es gastar lo menos posible”, manifestó Angelucci.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.