Cerrar [X]

Nacionales

Vía pública contará con arte precolombino

Diego Quintanilla

sábado 27, agosto 2016 - 12:00 am

TUNEL-MASFERRER

Las piezas serán traídas del occidente del país. /CORTESÍA

El nuevo paso a desnivel del Redondel Masferrer contará con esculturas precolombinas que forman parte del conjunto “Cabeza del Jaguar”, con origen en el occidente del país, que tiene por objetivo el rescate de la memoria histórica de los pueblos indígenas salvadoreños.

Las cabezas de jaguar son monumentos que fueron realizados por los habitantes, de lo que ahora se conoce como Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana, según las investigaciones que ha realizado el arqueólogo Federico Paredes.

publicidad

Para realizar el arte de esta obra, se elaboró un diseño basado en la evidencia arqueológica del período preclásico del territorio salvadoreño. Las obras se realizaron en un taller instalado en Chalchuapa, Santa Ana, y son trasladados hasta la capital para su instalación.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, destacó que este trabajo busca resaltar los orígenes de la sociedad, dejando un legado histórico. El funcionario aclaró que el costo de estas esculturas ronda por $160,000 lo que representa cerca del 0.1% del monto total de la obra en la zona del Masferrer.


“Son casi 380 metros cuadrados de intervención escultórica, contiene seis relieves en muros; a la entrada y salida de los túneles habrá esculturas en tres dimensiones. Al centro estará la pieza llamada ‘la mirada del jaguar’”, agregó el ministro Martínez.

En total serán más de 30 piezas en toda la obra, unas estarán en el túnel y el resto se estampará en la futura pasarela peatonal inclusiva que se construirá en el área.

$160 Mil

Es la inversión en las esculturas que adornarán el redondel Masferrer.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reprograman audiencia contra Genaro Ramírez

El Tribunal 3º de Sentencia de San Salvador reprogramó para el próximo 7 de diciembre, la …

MÁS INFORMACIÓN
Crimen contra policía y su familia “les va a costar la vida”, dice jefe policial

El subdirector de la Policía Nacional Civil, César Flores, advirtió que el asesinato del agente policial, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.