Cerrar [X]

Política

Viajes de Funes y Pignato sin registro contable: CCR

Yolanda Magaña

viernes 22, diciembre 2017 - 12:01 am

La Corte de Cuentas de la República (CCR) determinó que no hay registros contables en la Presidencia de la República sobre el gasto en boletos, viáticos y gastos de viajes del expresidente Mauricio Funes y la ex primera dama Vanda Pignato entre enero de 2012 y mayo de 2014.

El informe, entregado a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, reporta que una agencia de viajes sumó el gasto de los boletos de Funes, Pignato y sus respectivas comitivas. El resultado: $720,639.06.

Sin embargo, la cifra proveída por la agencia de viajes y sus respectivas facturas contrasta con los registros contables de la Presidencia de la República, que suma $86,422.50 de boletos de las comitivas. La CCR dice que fueron transferencias y pagos en efectivo.

publicidad

Tampoco existen registros contables de las actividades protocolarias en la Presidencia de la República, durante el mismo periodo, según el informe de la Corte de Cuentas, al que tuvo acceso Diario El Mundo. La CCR también consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores si tenía datos sobre el gasto de estas actividades protocolarias por atenciones a funcionarios extranjeros y tampoco reportó algún gasto.

El informe es la “Investigación especial a requerimiento de la Sala de lo Constitucional de la CSJ sobre control y resguardo de documentos en la Presidencia de la República” y es firmado por la directora de auditoría uno. La presidenta de la CCR, Carmen Elena Rivas Landaverde, lo remitió el 20 de diciembre.


 

Gastos reservados

La  Corte de Cuentas especula en el informe que los fondos destinados a algunos viajes del expresidente Funes, la ex primera dama y sus comitivas podrían haber provenido de los fondos reservados.

“Dichas erogaciones podrían considerarse que fueron efectuadas bajo la cifra presupuestaria, rubro de agrupación 54 adquisición de bienes y servicios, cuenta 543 servicios generales y arrendamientos, objeto específico 54315 gastos reservados”, reza el informe.

Los gastos reservados durante esos dos años y medio ascendieron a un total de $186,713,031.30, según el examen de la CCR.

El pasado 1 de diciembre, la Sala ordenó a la CCR que entregara en 15 días hábiles el resultado de una auditoría a los viajes solicitados.

El 23 de octubre de 2017, en una resolución en donde la Sala consideró no cumplida su sentencia que ordenaba entregar información sobre dichos viajes, dio cinco días a la CCR para entregar las auditorías o, si no las habían realizado, hacerlas. En este último caso, daban 30 días hábiles como máximo. En esa resolución, los magistrados de la Sala decían que los viajes de un presidente son de “interés público”.

El proceso es analizado por la Sala a raíz de una demanda de Herbert Vega contra la reserva total declarada por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ante la solicitud de los ciudadanos Roberto Burgos y Xenia Hernández, exmiembros del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac-Funde).

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía abre investigación a Interpol El Salvador

El Ministerio Público busca determinar si ese procedimiento de enviar la información incompleta de...

MÁS INFORMACIÓN
Verifican documentos enviados a Interpol sobre Mauricio Funes

La etapa de instrucción en el proceso penal será llevada por el Juzgado 7o. de Instrucción....

MÁS INFORMACIÓN
Envían solicitud de extradición de Funes a la Corte Suprema

El exmandatario y sus familiares recibieron el asilo político en Nicaragua, el 2 de septiembre del ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.