Cerrar [X]

Blog

jueves 31, marzo 2016 | 11:14 am

Milton Pocasangre

Diseñador y Artista Plático

“Viajes de la Esperanza”

1

 

“La Despedida”

La magnífica exposición que está presentando el Maestro Milton Pocasangre en el Museo Forma intitulada “ Viajes de la Esperanza”, estará abierta al público hasta mediados de abril. La muestra pictórica presenta varias técnicas que el arista ha logrado dominar, técnicas como: gouache, pintura acrílica y óleo y dibujo, siendo más conocido el Maestro Pocasangre por su magnífico trabajo en el medio más transparente, la acuarela.

Quisieramos hacer una observación muy interesante en lo que se refiere a sus pinturas en el medio acrílico, y es en el sentido de la libertad que demuestra en el trazo efectuado con su pincelada, lleva no solo el impulso libre del trazo, pero también la selección del color, la unión de estos dos elementos nos presenta con un estilo muy en boga, el paisaje abstracto, que incluso encontramos a sus precusores en los maestros

2

”Embarcadero”

Post-impresionistas; claro cuando empezamos a ver los detalles de las pinturas encontramos elementos salvadoreños los cuales dan testimonio de la riqueza expresiva de que es capaz don Milton Pocasangre. El Maestro nos indica que la mayoría de sus pinturas de paisajes marinos están basados en su interpretación personal de la Bahía de Jiquilisco

3

“Viajes de Esperanza”

El sentimiento de la realidad pesadillezca lo expresa de una forma contundente en sus pinturas de trenes y barcos en menor grado, pues los trenes son el símbolo del viaje masivo, del transporte popular, donde todos estamos viajando, llegando a algún lado y huyendo de otro, esta realidad se hace mucho más palpable al tomar conciencia del enorme éxodo de emigrantes desperdigados por todos los continentes, tratando de llegar a la tierra prometida.

4

“Mecedora”

Es necesario ver como también describe de una forma fantástica las situaciones cotidianas, es precisamente en este tipo de pintura que logra su máxima y más personal expresión, haciendo derroche de un realismo mágico. Es en la pintura “Mecedora” donde vemos la complejidad de su temática, pues para empezar no sabemos si la mecedora es la silla o el personaje sentada en ella; así mismo no se puede discernir si está flotando en agua, en el espacio o en su casa. Son estos personajes fantasmagóricos, los que van creando una atmósfera fantástica, que en su conjunto podemos llamar realismo mágico, pues bien podemos discernir las formas, pero solo podemos adivinar su propósito o ambiente. Esto se puede palpar mucho más en sus dibujos que presentó en ésta exposición.

5

“Adelante”

El sentido del viaje sin rumbo es más pronunciado en la pintura donde te recibe el personaje y te invita a sentarte, sin saber si estás en un espacio abierto o en su casa, pero lo que si palpas es la amabilidad del personaje, siempre con su corona tipo astral.

Los personajes que presenta en la exposición al igual que mucho de los elementos figurativos tienden a desvanecerse y fundirse con los fondos, fondos de grandes extensiones que fueron presentados por vez primera por los maestros surrealistas, donde el horizonte es solo una referencia a su bastedad. Esto con la difuminación de los elementos figurativos hacen de ésta pintura un objeto de meditación y esperanza.

Es preciso cerrar esta reseña mencionando que varios de los murales que se encuentran dentro del territorio nacional, fueron elaborados por el maestro Pocasangre y creo que el más reciente se encuentra en un bistró de la Zona Rosa, el cual está llamando mucha atención, espero que la idea de decorar con murales sitios comerciales en determinadas áreas se convierta en una forma más personal de engalanar nuestra ciudad y de expresar nuestra creatividad.