Cerrar [X]

Política

Viajes de magistrados y jefes por $67,540 en la CCR

Antonio Soriano

jueves 14, junio 2018 - 12:00 am

La Corte de Cuentas se encarga de fiscalizar el buen uso de los fondos públicos. / DEM

La Corte de Cuentas de la República (CCR) informó que ha gastado $67,540.00 en pasajes aéreos y viáticos para los tres ma­gistrados, asesores y jefes de departamentos, de agosto 2017 a mayo de 2018.

El gasto podría ser mayor. Los fondos destinados a boletos aéreos y viáticos de enero a mayo de 2018 suman $206,985.93, según datos públicos y oficiales de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda.

publicidad

Diario El Mundo tuvo acceso a un conjunto de acuerdos de la CCR en donde asignan misiones oficiales y pagos. La presidenta de la Contraloría, Carmen Elena Rivas Landa­verde, tiene, según los datos de la misma institución, cinco misiones oficiales, con un gasto de $8,400.00.

De acuerdo a los datos de la CCR, la magistrada María del Carmen Martínez Barahona tiene dos viajes oficiales, lo que representa un pago de $5,040.00. El segundo magis­trado, Roberto Anzora, ha reali­zado dos viajes al exterior, por lo que la Corte de Cuentas ha debido pagar $5,840. El resto de pagos en viajes y viáticos los hicieron jefes de área de la institución encargada de fiscalizar las cuentas del Estado y criticada porque nunca auditó el uso de gastos reservados.


La CCR aún no divulga los resultados de auditorías que prometió a las organizaciones no gubernamentales, o de la deuda política de los partidos.

Capacitaciones

La presidenta de la CCR fue juramentada el 29 de agosto de 2017, fue propuesta por GANA. Su primer misión oficial la realizó del 27 al 29 de septiembre de ese mismo año a Medellín, Colombia.

La Corte autorizó viáticos, gastos de viajes y de terminal por $2,520.00 para la capaci­tación sobre intercambio de experiencias en programas de contraloría escolar y transparencia. El segundo viaje de la presidente fue del 3 al 6 de octubre a Asunción, Paraguay, para la XXVII Asamblea Gene­ral Ordinaria de Organización Latinoamericana del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). En Hungría participó en el seminario de integridad 2018.

Para el 17 y 18 de mayo de 2018, la presidenta de la Corte asistió a la LXVII Reunión del consejo directivo de OLACEFS, en Bolivia. Entre 27 de mayo y 3 de junio de 2018, la presidenta de la Corte viajó a México al XXVII Curso de de Seguridad del Colegio de Altos Estudios Estratégicos (CAEE).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidenta de CCR justifica sus misiones

Carmen Elena Rivas Landaverde, presidenta de la Corte de Cuentas de la República, justificó las cinco …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.