Cerrar [X]

Política

Una década de viajes de funcionarios le costó $109 millones al Estado

Redacción DEM

jueves 23, febrero 2017 - 12:03 am

 

 

Durante la última década, de 2007 a 2016, instituciones de los tres órganos de Estado han gastado un promedio anual de $10.9 en “pasajes y viáticos” según el portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda, que puede ser consultado por los ciudadanos.

publicidad

Hasta diciembre de 2016, el Estado no disminuyó su gasto sensiblemente. Cada mes se gasta un promedio de $905,440 en pasajes y viáticos de funcionarios. El año récord sigue siendo 2010, con un gasto de $13.8 millones. El año de menor gasto sigue siendo 2012, con $8.6 millones.

Un listado generado, sin distinción de tamaño o necesidades específicas de cada oficina de Gobierno, permite ver que los primeros lugares en el gasto de pasajes y viáticos los ocupan el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de la Defensa Nacional y Presidencia de la República, que en 2015 ocupaba el décimo lugar.


La Asamblea Legislativa pasó a tercer lugar, con un gasto de $1.05 millones en viajes, seguido del Ministerio de Hacienda, la Corte de Cuentas y el Ministerio de Economía. El Órgano Judicial bajó a noveno lugar, con $520,648 en gastos de viajes.

El poder Ejecutivo tiene una política de austeridad aprobada el 13 de mayo de 2015, en la cual suspenden todos los viajes al exterior a ministros, viceministros, secretarios presidenciales y presidentes de autónomas, excepto cuando su presencia se requiere para firmas de convenios que beneficien al país o reuniones sobre seguridad pública, defensa nacional o anticorrupción.

El decreto también suspende los viajes de directores, ejecutivos y demás empleados, cuando sea el Estado el que deba cubrir los gastos de pasajes, viáticos y otros.

Los viajes que se hagan, en todo caso, debe contar con “la autorización respectiva de la Presidencia de la República”, reza el decreto ejecutivo. Sin embargo, para lograr esa autorización, el funcionario debe solicitarlo a través de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia “con su debida sustentación” y 15 días antes de los viajes. “Ningún funcionario podrá viajar sin la debida autorización de la Presidencia de la República”, reza el decreto de la “Política de ahorro y austeridad del sector público 2015”.

.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador pagaría más de $1,900 mills. en deuda pública en 2019

Solo el Gobierno Central deberá desembolsar el mayor monto de los últimos cuatro años, indican da...

MÁS INFORMACIÓN
Presupuesto de 2019 sería el más alto en 17 años

El presupuesto preliminar de 2019, obtenido por Funde, supera los $6,000 millones y, de aprobarse, s...

MÁS INFORMACIÓN
Recaudación de impuestos de abril fue la más alta desde 2011

Hasta abril se recaudaron $1,995.9 millones en ingresos corrientes y contribuciones, informó Hacien...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.