Cerrar [X]

Internacionales

Vicepresidente brasileño inicia ruptura con Rousseff

Miércoles 9, Diciembre 2015 - 12:00 am

Dilma-Rousseff

El Congreso brasileño puso en marcha ayer el complejo proceso con vistas a un posible juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff y lo hizo en medio de una crisis que ahora enfrenta a la mandataria con su vicepresidente, Michel Temer.

El resultado de la primera votación se completó en un día difícil para Rousseff, que había comenzado con la divulgación de una explosiva carta que le dirigió el vicepresidente Temer, repleta de quejas y que fue interpretada como el inicio de una ruptura.

En la carta Temer asegura que Roussseff “nunca” confió en él ni en su formación, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que es la mayor fuerza política del país y el principal puntal de la coalición de Gobierno.

publicidad

Temer, primero en la línea sucesoria en caso de que la mandataria pierda su cargo en un eventual juicio político, asegura que pasó los cuatro años del primer mandato de Rousseff como “un vicepresidente decorativo” y que solo fue llamado para resolver problemas con el PMBD.

Afirma que ejerce su cargo con “la lealtad institucional” que impone la Constitución y con una “natural discreción”, pero que “siempre” supo de la “absoluta desconfianza” que tanto Rousseff como “su entorno” tienen en relación a él y al PMDB, del cual dice que para el Gobierno es un “mero accesorio, secundario y subsidiario”.

Durante la última semana, frente a la posibilidad de ser sometida a un juicio político, Rousseff  ha ensalzado la figura de Temer y al PMDB, de los que dijo que “siempre” han tenido su más “absolutaconfianza” y que eso ha sido recíproco.

 

La oposición controlará la comisión de juicio a Rousseff

La oposición brasileña controlará la comisión especial de diputados que decidirá si la mandataria Dilma Rousseff será sometida a un proceso con vistas a su destitución, de acuerdo al resultado de una primera votación realizada ayer. La elección de los miembros de la comisión se completará hoy, pues en la sesión fueron presentadas dos listas y ninguna de ellas llegaba a completar los 65 miembros que tendrá el grupo. Por 229 votos a favor y 199 en contra, la Cámara de Diputados se inclinó por la lista de la oposición, que proponía 39 legisladores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Analistas empeoran previsión del PIB tras la destitución de Rousseff

Los analistas privados empeoraron su previsión acerca de la salud de la economía brasileña y calcularon …

MÁS INFORMACIÓN
Analistas mantienen pesimismo sobre economía brasileña tras medidas de Temer

Los analistas del mercado financiero mantuvieron hoy sus previsiones pesimistas para Brasil en 2016, en el …

MÁS INFORMACIÓN
Oposición brasileña alerta que nombrarían a Lula como ministro

La oposición brasileña está atenta a “maniobras” del gobierno de Rousseff que buscarían blin...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons