Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5696 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5696 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5584 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5584 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14652 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14652 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14652 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14652 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14652 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14652 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

mauricio-Interiano

Foto: Wilson Urbina/DEM

Un ingeniero eléctrico que se desempeña desde enero pasado como vicepresidente de organización de la dirigencia de ARENA, Mauricio Interiano, hace críticas a este instituto político: ver hacia el pasado, creer que el FMLN es su oponente y, el principal error, sostiene, que los gobiernos del partido lo acompañaron su ideal de libre mercado con políticas sociales. Evita hablar del caso de los fondos de Taiwán, pero señala: “No solo es ese caso lo que está afectando al país, se siguen viendo casos de corrupción”.

¿Es necesaria una renovación en el Coena?

publicidad

Más que una renovación en el Coena, lo que veo necesario es una renovación de ARENA. Si algo he aprendido y si algo me motiva estar en esto es que como partido necesitamos cambiar. Si nosotros queremos ver un cambio en el país y hacer una verdadera transformación como El Salvador, tiene que pasar por una renovación política y un cambio en la dinámica política que estamos teniendo, que es lo que a mi criterio nos está deteniendo, no solo es un tema de un partido político, es en general, toda la dinámica política que estamos teniendo nos está frenando. Y lo vemos en los resultados, la población está sufriendo. Si nos vamos siete años atrás, desde que asumió el FMLN el Gobierno, y nos preguntamos: ¿Estamos mejor ahora que hace siete años?, todo salvadoreño realiza que la situación ha empeorado. Yo no quiero venir a ver aquí culpa de quién ha sido esto, pero la realidad que la clase política y la dinámica política que tenemos actualmente no está resolviendo los problemas del país, y yo sí creo que un cambio en esa dinámica política tiene que comenzar con una renovación en ARENA. Y tenemos que tener la humildad y la valentía de aceptar nuestros errores, de reconocer que debemos cambiar y lo tenemos que hacer cuanto antes.

¿Qué significa renovación en ARENA?

Son varias cosas que tenemos que trabajar en ARENA, pero lo primero en ARENA estamos enfrascados en ver hacia atrás, en ver hacia el pasado y tenemos que romper eso. Pasamos más en discusiones entre políticos, entre partidos políticos y a veces aun dentro del mismo ARENA, estamos más enfocados en ver las diferencias que en buscar resolver los problemas del país. Y en este momento ya no podemos seguir con esas confrontaciones, con esas divisiones, tanto al interno del partido como entre las fuerzas políticas del país. Esa renovación empieza primero con un cambio de actitudes, con que partamos y cortemos con el pasado, y nos enfoquemos hacia adelante, y que realmente pongamos toda nuestra energía a trabajar a resolver los problemas que tiene nuestra nación. Y eso viene de distintas maneras: uno es tenemos que sentarnos y trabajar cuál es nuestra propuesta y enfocar cuáles son las apuestas grandes que vamos a hacer como país. Y está claro, porque por un lado está el tema de seguridad pero también no podemos obviar la falta de oportunidades que hay para nuestra nación. Si no nos enfocamos en resolver, en poder darle a los jóvenes, a los adultos, a todos, oportunidades de trabajo, esto no va a caminar y en este momento no veo que estemos haciendo suficiente para eso. Parte de la renovación del partido es que, ARENA nace con una mística especial, lo viví de adolescente, lo que hacíamos era porque realmente entendíamos que solo si nos involucrábamos todos los salvadoreños con una verdadera vocación de servir, de ayudar, de entregarnos, íbamos a sacar adelante al país. En ARENA se vivía eso. Y ahora toca volver a eso.

Lo que movía antes a ARENA era el anticomunismo. ¿Lo que mueve ahora es el anticomunismo también?

No, yo creo que eso es lo que tenemos que cambiar.

¿Qué diferente puede ofrecer a ARENA como GANA, por ejemplo?

Yo creo que eso eso es parte de lo que tenemos que cambiar. En ARENA y lamentablemente cuando le preguntamos en el territorio por qué son areneros, se han quedado todavía de que somos areneros porque nos oponemos al FMLN o al Gobierno del FMLN, y eso nos tiene que quedar claro, nuestro oponente no es el FMLN, no es ningún otro partido, tenemos que entender que nuestra energía y nuestro enfoque debe ser qué es lo que se necesitan los salvadoreños en este momento, y nosotros trabajar en propuestas y unir a todas aquellos que crean en esas propuestas. ¿Qué es lo que debemos ofrecer? Precisamente esas soluciones y dejarnos de estar simplemente viendo y pensando en esos discursos, en esas discusiones, que simplemente nos llevan al pasado. Usted menciona ARENA nace como anticomunismo, no es que nace como anticomunismo, en El Salvador había un gran riesgo y había una amenaza de que nos llevaran a un comunismo y un modelo económico que claramente para muchos era un riesgo que iba en detrimento de la población. Nace con eso pero al final veamos en qué circunstancias nace, en el país había mucho sufrimiento, no había crecimiento, no había empleo, no habían oportunidades para la gente, había mucha violencia, era una población que estaba dividida, se requería un cambio, más que solo una amenaza de un comunismo era una petición de la población de que hubiera un cambio, de que empezáramos a resolver los problemas a la gente, lo mismo estamos pasando en estos momentos. La circunstancia eran distintas pero las necesidades de la población son las mismas. Me duele llegar a las comunidades, una comunidad que depende de la agricultura, la escuela llega hasta 9o grado y los jóvenes no pueden aspirar a más. Conocer a todos estos jóvenes que no tienen para dónde ir. Eso es lo que tenemos que cambiar, más que un tema de amenaza, lo que tenemos que hacer es involucrar a todos a trabajar hacia eso. El rol de ARENA debe ser, primero, que una a todo el país, que nos una a toda la sociedad, que nos motive a todos a involucrarnos. No podemos quedarnos en las graderías como espectadores o como críticos nada más.

mauricio-Interiano-2

Foto: Wilson Urbina/DEM

Cada partido político presenta una forma diferente de resolver los mismos problemas. ARENA ha creído que se resuelve con el libre mercado generando empleo y el FMLN, repartir riqueza directamente. ¿Esa parte ideológica, libre mercado, no cambia?

No, absolutamente no. La única manera de generar riqueza, en cualquier país, es a través de la empresa privada, del emprendimiento. La función de un Gobierno es facilitar que esas oportunidades se den. Lo que necesitamos en el país es que se genere riqueza, no es repartir lo que tenemos, sino generar más y este país puede dar mucho más. Ideológicamente por supuesto que nos mantenemos tan firmes como lo hemos sido. Pero también hay que aprender del pasado, también hay cosas que tenemos que cambiar, porque no podemos olvidar tampoco la parte social, la inversión en la educación, la inversión en la familia. Porque nosotros podemos abrir el mercado y que hayan reglas claras para que haya oportunidades, pero luego tenemos que trabajar para ayudarle a toda nuestra gente, nuestra población, para que puedan formar, para que puedan desarrollar su negocio. Creo que nos falló, nos faltó como nación preparar a la población para que aprovechara esas oportunidades. El modelo económico debe ser un modelo de libertades, ¿qué nos ha faltado?, invertir en la familia, trabajar en la educación de nuestros hijos desde que nacen. El impacto en los primeros tres años puede determinar el futuro de esa persona y eso no se ha hecho.

¿Buscan ser entonces una derecha social?

A veces confunde cuando hablamos de derecha o izquierda, lo que necesitamos es generar oportunidades. No es tanto cómo lo llamemos sino lo que hagamos.

¿Está interesado en presidir el Coena?

Se ha generado una especulación alrededor de todo esto. Mi interés y lo que yo sí estoy con toda la convicción es que yo sí quiero ver el partido ARENA que El Salvador necesita, esta es una oportunidad que no debemos dejar pasar. El Salvador necesita un cambio y esa transformación tiene que comenzar por una transformación de nuestro partido. Y yo sí voy a trabajar, a luchar, por ver la nueva ARENA que El Salvador necesita, a partir de octubre, porque no tenemos tiempo. Para mí no es un tiempo de luchar por un cargo. Es hacer la lucha para asegurarme que la nueva ARENA la podamos construir. Es urgente, esa es mi causa, por eso es que yo he estado en este proceso.

mauricio-Interiano-3

Foto: Wilson Urbina/DEM

¿Sí participará?

Vamos a esperar el proceso para decidir qué vamos a hacer. Cuando veo el proceso interno, veo una tremenda oportunidad para que como partido elijamos al Coena que esta nueva ARENA requiere. Primero requiere que reconozcamos nuestros errores, segundo, que tenga la valentía y audacia de tomar las decisiones, tercero, un Coena que entienda cuáles son los problemas grandes del país y sepa priorizar cuál es el enfoque de nuestro partido, y finalmente tiene que ser un Coena que nos pueda volver a unir. La población nos lo reclama, cuando vamos al territorio el primer reclamo que nos dicen es: Ustedes se ven divididos. Si alguien ve esa división, dicen: se da porque están velando por los intereses particulares, y ese es para mí el principal problema de la política en este país. Un político que está velando por sus intereses no sirve como político. La política es servir y ese es lo principal que espero ver en un nuevo Coena. Un Coena que se prepare para gobernar al 2019 porque no solo es ganar una elección. Nuestro objetivo sí obviamente es ganar elecciones pero nuestro principal objetivo es que nos preparemos para gobernar porque gobernando es que podemos levantar el país.

¿Cuáles han sido los errores crasos de ARENA en el pasado? Dos errores grandes.

Uno es que dedicamos demasiado tiempo viéndonos hacia adentro, discutiendo las diferencias y aun con otros partidos, y no en acercarnos con la gente y entender la problemática del país, proponer soluciones, eso requiere humildad, tomarse el tiempo para estar a la par de la gente, para discutir soluciones. Eso es lo principal que tenemos que empezar a trabajar. A veces pasamos más discutiendo sobre cargos, sobre quién va a tomar este cargo, sobre a quién le voy a dar esta directiva, etcétera, y esas son discusiones que para la población son indiferentes, eso es algo que tenemos que frenar y ese es uno de los riesgos que veo en este proceso, yo sé que es interesante pero yo quisiera pensar más allá de eso. Esa energía la debemos enfocar para ver qué es lo que este país requiere, dejar de hablar sobre cargos y empezar a hablar de soluciones y empezar a trabajar en esas soluciones.

¿Un hecho negativo que le haya costado políticamente a ARENA durante los gobiernos?

Yo creo que lo que faltó es, como te decía, tener las políticas sociales que el país necesitaba.

¿Ese fue el estilo de la administración Saca?

Pero es que esas son apuestas a largo plazo, se tuvieron que haber hecho desde el inicio. El tema de educación, familia. Como sociedad nunca vamos a salir adelante si no logramos que todos tengamos algunos cambios, empecemos a ser más solidarios con nosotros mismos, todo eso requiere educación, requiere formación.

¿Cuál es su opinión sobre lo que pasó con los fondos de Taiwán?

Con todo este tema de corrupción e imagen de corrupción, que al final todos los políticos lo tienen, la verdad que, independientemente de casos específicos que hayan habido, lo que permea es que la percepción general es esa y, para mí, eso es lo que tenemos que atacar. ¿De dónde nace la corrupción?, desde el momento que yo estoy velando por mis intereses y no por el bien común, ahí empieza la corrupción, y eso es lo que necesitamos empezar a cambiar, lamentablemente llegamos a un punto en que la sociedad misma se está acostumbrando a eso, eso es lo que tenemos que cambiar, eso es lo que a mí me motivó meterme a la política. Tenemos que motivar al bueno que ingrese a la política y empezar a romper esa cultura. Si queremos cambiar este país tenemos que cambiar a la política.

¿Fue un error?

El caso ya se estuvo viendo y ahí está. Hay que entender… A ver, en ese caso particular no quiero opinar, yo creo que se aclaró y se ha hablado mucho sobre el tema. Yo creo que no solo es ese caso lo que está afectando al país, se siguen viendo casos de corrupción, lo que tenemos que ver es cómo aprendemos del pasado para evitar que eso pase en el futuro. ¿Cómo hacemos para romper esa dinámica?, porque lo vemos en estos gobiernos también. Si mientras nos quedemos acusando a individuos y no estemos cambiando sistemáticamente hacia adelante, el país no va a cambiar. Es una lucha que tenemos que hacer todos juntos, ahí sí tenemos que trabajar, teniendo una claridad de que en el tema de corrupción no hay áreas grises, o es blanco o es negro.

Se han mencionado bastante personas interesadas en dirigir ARENA. ¿Qué de diferencia habría en que usted presidiera ARENA?

No estamos en momento de ver, no sabemos quiénes van a votar en planilla, el proceso no se ha abierto, no es un tema de hablar de mí, lo que es importante es qué requiere el partido, qué necesita el país. Independientemente de quién quede, quede clara la necesidad de abrir el partido para que vuelva a entusiasmar, para volver a ganar, para volver a gobernar. Más que hablar de personas, hay que hablar de criterios. Eso es lo que hemos estado trabajando.

¿Cree que este proceso divida al partido?

Yo espero que no. Si ARENA quiere volver a gobernar, como ARENA debemos demostrar que vamos a poder unir a un país que en este momento necesita tener esa esperanza. Lamentablemente este Gobierno, me decepcionó con el discurso del 1 de mayo, con un mensaje de división fuertísimo, nosotros como país necesitamos volver a creer, tenemos que tener claro que tenemos que hacerlo unidos. Eso tiene que comenzar dando el ejemplo, esa es la gran diferencia que tiene que ser ARENA. ARENA empezó como una alianza de muchas personas, había de todo, profesionales, campesinos, empresarios, jóvenes, eso tiene que volver a ser ARENA. Este proceso no nos puede dividir y quienes participen en este proceso deben tener eso claro, el país necesita ver a una ARENA unida.

Usted como vicepresidente de organización está haciendo giras y teniendo contactos con la base, ¿no está aprovechando su cargo para una posible candidatura a presidente del Coena?

Desde que asumí como vicepresidente de organización, tengo una responsabilidad con el partido y con el país, eso es lo que estoy haciendo, no solo a las bases, me estoy acercando a toda nuestra gente a nivel nacional, primero porque, si quiero hacer algo por este país, necesito conocer la realidad. De lo principal que estamos haciendo es escuchando. Una de las cosas que tenemos como partido que aprender es a escuchar y tomarnos el tiempo de escuchar a nuestra gente.

¿No está tomando ventaja?

Yo estoy haciendo mi trabajo, yo entré a ARENA porque quiero servir.

PERFIL

Mauricio Interiano

En los años ochentas, Mario Interiano empezó a acercarse a ARENA. “Mi familia fue parte de ese momento cuando se funda, siempre me quedó ese sentimiento”, dice. Estudió ingeniería eléctrica de 1988 a 1992, en Georgia, Atlanta. Trabajó en Kimberly Clark y posteriormente obtuvo su maestría en administración de empresas en Austin, Texas.

Con su familia decidió regresar al país. Trabajó de 1996 a 2010 en diferentes empresas como Unilever, AFP Porvenir y Microsoft.

Luego de la administración del expresidente Mauricio Funes, decidió meterse a la política. A través de movimientos de sociedad civil.

Su tío abuelo, Eduardo Interiano, fue ministro de Salud en la administración de Armando Calderón Sol. “Él siempre me mantuvo cerca del partido, involucrándonos en distintas actividades. Fue hasta 2013 que me invitan a incorporarme al Coena”, dice. Lo invita Jorge Velado, actual presidente del Coena. Ahí inició como director de Asuntos Económicos y desde enero de 2016 vicepresidente de Organización.

 

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5696 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5696 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5584 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5584 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14652 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14652 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14652 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14652 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14652 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14652 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5696 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5696 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5584 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5584 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14652 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14652 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14652 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14652 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14652 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14652 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons