Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Vicepresidente Oscar Ortiz afirma que Sala “mutiló” al Estado

EFE

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Jueves 21, Julio 2016 | 4:51 pm

Fotografía: Archivo Diario El Mundo.

Fotografía: Archivo Diario El Mundo.

 

El vicepresidente , Óscar Ortiz, arremetió hoy contra la Sala de lo Constitucional del Supremo por “mutilar al Estado” con una sentencia en la que desconoció cualquier autoridad de legislar de los diputados suplentes del Congreso por no ser electos directamente.

publicidad

Ortiz acusó a la Sala de “echarse de un plumazo la Constitución” y aseguró que la actuación de los magistrados que emitieron la decisión judicial -en esta ocasión la medida fue aprobada por cuatro de los cinco jueces que componen el ente-, “merece un análisis profundo” en el Congreso.

El pasado 13 de julio, el Constitucional emitió un resolución en la que declaró “inconstitucional” la emisión de 900 millones de dólares porque fue aprobada con votos de diputados suplentes que carecen de “legitimación popular”, por no ser electos directamente.

En la misma sentencia, la Sala anuló temporalmente a los 84 diputados suplentes, hasta los comicios de 2018 cuando se deberían elegir de forma directa y “en consecuencia, la actual legislatura solo podrá integrarse y funcionar con sus diputados propietarios”.

“¿Quién le ha delegado a un órgano compuesto por cuatro políticos mutilar al Estado?”, cuestionó el vicemandatario, que también apuntó que la vía correcta para anular a los diputados suplentes hubiese sido la “reforma constitucional”.

Por otra parte, Ortiz apoyó al Congreso, que por segunda semana consecutiva ha suspendido su plenaria y las reuniones de las diferentes comisiones por la anulación de los suplentes.

“Lo menos que puede hacer es tomarse el tiempo para analizar, para discutir, para profundizar sobre este hecho gravísimo”, expuso, visiblemente molesto.

Los 31 diputados suplentes del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pidieron hoy mismo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “suspender” la anulación de sus nombramientos por parte del Constitucional porque “viola” sus derechos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Recomiendan indulto a favor de coronel Guillermo Benavides

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves con 51 votos un decreto recomendable para la conmutación de …

MÁS INFORMACIÓN
Magistrada de la CSJ defiende reserva y anuncia “reingeniería” en Probidad

La magistrada Doris Luz Rivas Galindo defendió hoy la resolución tomada por Corte Suprema de Justicia …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía tramitará pedido para retiro de inmunidad a presidente de Guatemala por muerte de 41 niñas

El portavoz de la Presidencia de Guatemala dijo hoy que el mandatario, Jimmy Morales, es respetuoso …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons