Cerrar [X]

Política

Vicerrector UES no sabe si estudiantes atacaron: “El gas pimienta me cegó”

Gabriela Joachin

viernes 15, junio 2018 - 4:04 pm

 

El vicerrector de la Universidad de El Salvador (UES), Nelson Granados, cree en la posibilidad de que la marcha contra la privatización organizada por dicha institución superior haya sido infiltrada por la derecha. “No puedo decir que fueron nuestros estudiantes”, respondió en una entrevista a Diario El Mundo.

Sin embargo, tampoco lo descarta y dice que los provocaron. “Los que nos acusan de ser terroristas tienen que demostrarlo, lo que sí le puedo asegurar es que lo que sucedió aquí fue una acción provocada. Nos entretuvieron por más de una hora, provocándonos”, expresó.

publicidad

Granados indica en su entrevista que ayer los diputados iban a tomar una decisión sobre la Ley de Agua, algo que los partidos de derecha descartaron totalmente. Actualmente del proyecto se han aprobado solo los primeros cinco artículos y no han llegado al artículo 14, que regula la composición de la junta directiva de la futura Autoridad Hídrica, la cual otorgaría dos de los cinco puestos a la empresa privada.

¿Las autoridades de la Universidad convocaron la marcha del día de ayer?


En efecto, como funcionarios de esta universidad, la Universidad de El Salvador y como universidad pública no estamos en la vía de seguir guardando silencio ante los atropellos a los intereses de la población salvadoreña. Si bien es cierto la clase política dominante en este país está pronunciándose, manifestando que no tienen interés en privatizar el agua, pero esa es una cortina de humo porque, en efecto, el agua es un bien público, el agua es un bien natural que debe de estar a la disposición de las personas y, en este caso, la disposición de los salvadoreños y las salvadoreñas. Cuando se plantea una dinámica de administrar el recurso agua, en la que con la reforma del artículo 14 de la Ley Integral del Agua se está proponiendo que se integre una junta directiva en la que sus integrantes serán un delegado por el presidente, dos representantes delegados por el consejo de municipalidades de este país (Comures) y que haya representantes, dos por parte de la ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada), más un alcalde delegado por Comures en la que a fuerza tienen que ser de tendencia de derecha. ¿Qué es lo que nos espera cuando las decisiones dicen que se tomará con la mitad más uno? O sea, ¿es o no es una iniciativa de privatización?, esa es una privatización total. Entonces, nosotros, conociendo esa iniciativa que tienen en la Asamblea Legislativa y conscientes de que hoy es el agua, mañana va a ser la salud y después la educación, no nos podemos quedar callados ante esa situación… Creo que como universitarios sí hicimos lo que teníamos que hacer, nos unimos en este esfuerzo la comunidad universitaria, la corporación universitaria, ahí íbamos estudiantes, docentes, funcionarios, se nos unieron otras organizaciones sociales de este país para irnos a pronunciarnos en contra de ese tema, porque ayer lo iban a ver en la Asamblea, ya tienen el dictamen y ayer iban a tomar la decisión.

Fue una manifestación pacífica la que llevamos. Salimos desde la Plaza Minerva, de aquí de la Ciudad Universitaria, recorrimos por la 25 Avenida Norte y pasamos por Centro de gobierno hasta llegar a la Asamblea Legislativa, pero ya nos estaban esperando ahí, nos bloquearon el acceso al parqueo de la Asamblea Legislativa y ahí nos entretuvieron y eso provocó que se caldearan los ánimos, luego nos permiten el acceso, nos bloquean la entrada para la comisión que íbamos a entregar la pieza de correspondencia, nos entretuvieron por más de una hora provocándonos y, luego, cuando se toma la decisión de entrar a la comisión integrada por el rector, los vicerrectores, decanos, funcionarios de esta institución (Asamblea Legislativa), y la representación estudiantil que llevábamos, fuimos agredidos físicamente, yo fui uno de los principales afectados con gas pimienta porque estábamos en primera línea.

Nosotros lo hicimos público, hicimos de público conocimiento de que íbamos a hacer esa acción, pero lo hicimos de manera pacífica, nos expusimos los funcionarios de esta universidad (UES) porque creemos de que es el momento en que esta población debe entender que no puede seguir callada ni de rodillas ante situaciones de amenaza con el tema de privatización y el tema del agua es un tema que lo vamos a defender así sea pues a costa que nos encarcelen, porque ya hay una denuncia para que se persiga al rector y vicerrector en función de atentar incluso contra nuestra vida, porque esa es la amenaza que hemos recibido y nos han declarado terroristas solo por defender una causa justa…

¿Quién los amenazó?

El presidente de la Asamblea Legislativa y la fracción de ARENA que incluso para hoy en la mañana a las 9:30 habían convocado una conferencia de prensa en la Fiscalía para ir a poner una denuncia en contra del rector y el vicerrector.

¿Cuáles eran las otras organizaciones que los acompañaron el día de ayer?

Se sumó el sindicato de ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados), se sumó también sindicato de educación y tuvieron una manifestación, también ellos de su parte y eso estuvimos ahí todos.

¿Qué le dice usted a los salvadoreños ante los comentarios que estuvieron haciendo ayer varios diputados donde decían que en la manifestación no eran exactamente estudiantes de la universidad, sino que también habían personas infiltradas del partido (FMLN) y eso fue lo que provocó realmente el desorden?

Infiltrados del FMLN, no sé, lo que pasa es que es una manifestación pública y nosotros hicimos el llamado a pronunciarnos como Universidad de El Salvador, otros decidieron sumarse a este esfuerzo y aparecieron. Yo sí puedo dar fe de que eran mis estudiantes, eran nuestros estudiantes, eran nuestros compañeros. A nuestros jóvenes de comunicaciones de la Universidad de El Salvador, ellos fueron agredidos y ellos lo que querían era hacer el trabajo como lo hace cualquier periodista y ahí tenemos las evidencias, el problema es que en una situación abierta y pública como esto no podemos saber si realmente son solo estudiantes, son solo trabajadores de la universidad, son solo los funcionarios de la universidad, no podemos decir eso, ahora, lo que sí me extrañaría es que se diga que por qué eran de este color político o del otro, esos llegaron a hacer el desorden, no, es que todo estaba bien. Si usted como madre ve que le atacan a un hijo, ¿qué va a ser?, se va a defender y va a defender a su hijo y es lo que hicieron nuestros compañeros cuando vieron que estaban atentando en contra de sus autoridades, buscaron la forma de defendernos. Ahora, lo que sí me extraña es que hayan aparecido un montón de piedras en ese lugar, si cuando llega usted y hace una visita en recorrido no hay ni una piedra alrededor ahí, ¿cómo es que aparecieron las rocas?, eso es lo que llama la atención, que todo el tiempo nos entretuvieron, porque nos entretuvieron por más de dos horas en ese trayecto de entrar ahí al lugar, algo pudieron haber orquestado y eso no me extrañarí,a pues, si es una actitud que la trabaja muy bien el organismo de inteligencia de la derecha en este país.

¿La manifestación era de todas las facultades o de una en específico?

De toda la universidad, la convocatoria era general, venía desde dirección superior.

¿Era obligatorio que los estudiantes participaran en esta manifestación?, en las redes sociales anduvo circulando un comunicado donde se mencionaba de que se cancelaban hasta los parciales para que ellos se hicieran parte de la manifestación…

Para nada , aquí no se han cancelado parciales, pregunte a los estudiantes de medicina, ellos estuvieron en evaluaciones ayer, lo que pasa es que hay programación de evaluaciones en diferentes facultades, no todas evaluamos el mismo día.

Por ejemplo uno de los comunicados que andaba circulando era de la facultad de derecho que decía que se suspendían los exámenes.

Por si alguien tenía una evaluación, pero no decía que es obligatorio que asistieran a la marcha, eso lo pueden revisar con lupa si quieren.

¿Cómo van a manejar el hecho que los estudiantes hayan atacado con piedras una institución pública?

¿Quién dice que eran los estudiantes?

¿No fueron los estudiantes de la universidad?

Yo no los vi, a mí el gas pimienta me cegó y no pudo decir que fueron nuestros estudiantes. Ahora, qué va a decir los que nos acusan de ser terroristas, tienen que demostrarlo, yo lo que sí le puedo asegurar es que lo que sucedió ahí fue una acción provocada y que en ese momento, en esa transición de detenernos para ingresar a entregar la pieza de correspondencia pudieron haber mandado incluso a sus propios matones a que hicieran esa actitud. Y los demás, si yo solo recuerdo haber visto compañeros auxiliándonos, a los que habíamos sido afectados queriéndonos sacar de ahí para darnos asistencia médica. Entonces, por qué razón voy a decir que fueron mis estudiantes, ¿qué me queda como lección en este?, esa es la gran pregunta, quién los mandó, ahora, están los videos ahí hay videocámaras y repito, lo que hay que analizar bien es que ante una acción hay una reacción, si hay acciones de represión hacia los universitarios no creo que algún universitario recibiendo represión se vaya a quedar callado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.