Cerrar [X]

Nacionales

Víctima de exalcalde recibió 33 llamadas y no fue a declarar

Juan Carlos Vásquez

jueves 21, junio 2018 - 12:01 am

El exalcalde de Apopa ya fue condenado a 12 años de cárcel por agrupaciones ilícitas con pandillas. / DEM

La Fiscalía General de la República denunció ante el juez especializado de sentencia “C” que “Clave 7198” quien tiene la calidad de víctima y testigo en el homicidio tentado que, supuestamente, mandó a ejecutar el exalcalde de Apopa, Elías Hernández, recibió más de 33 llamadas de un defensor.

Sin mencionar nombre del abogado, la representación fiscal dijo que esas llamadas  se hicieron entre el 4 y 18 de junio, día en el cual inició la vista pública en contra del exfuncionario y otros 30 imputados.

publicidad

Se detalló que algunas llamadas que “Clave 7198” recibió tienen duración de hasta tres minutos, por lo que el Ministerio Público con esa información obtenida y ante la negativa de la víctima para acudir a declarar, le solicitó al juez suspender el juicio y continuará hasta el próximo 3 de julio.

Los fiscales le prometieron al juez presentarle las bitácoras de las más de 33 llamadas, ese día, donde se refleja la fluida comunicación entre uno de los abogados y la víctima.


En este proceso, al exalcalde de Apopa lo defiende el abogado Juan Ramón Rivas, quien el día que comenzó el juicio expresó que “Clave 7198” lo que ha manifestado es que “él cree que el señor José Elías Hernández fue el que lo mandó asesinar, pero eso es totalmente falso, fuera de toda lógica realmente”.

El pasado 18 de junio cuando se instaló la vista pública, la Fiscalía le solicitó al juez que se suspendiera porque no habían localizado a “Clave 7198”, pero se le otorgó hasta las 8:30 de la mañana del pasado martes para que lo ubicaran para que llegara a declarar.

Al comenzar el segundo día de juicio, los fiscales informaron que lo habían contactado, pero que les dijo que no iba comparecer, supuestamente, porque es evangélico, entonces el juez de la causa ordenó que se fuera a traer por apremio (obligación).

Pero ayer, se informó que “Clave 7198” no fue localizado para llevarlo a rendir su testimonio, el cual estaba previsto para las 11:00 de la mañana; al finalizar el tercer día de la vista pública, los fiscales informaron sobre las supuestas llamadas realizadas por un abogado a la víctima y solicitaron la suspensión de la diligencia y se prevé que para el próximo 3 de junio llegue a declarar “Clave 7198”, de lo contrario la representación fiscal se quedaría sin su principal prueba en contra del exalcalde  y solo tendrá a su favor, prueba documental.

 

Fechas

18/06/2018

El Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador instaló el juicio contra el exalcalde de Apopa y 30 acusados más por organizaciones terroristas y homicidio.

 

20/06/2018

A petición de la Fiscalía General el juez accedió a suspender el juicio, el Ministerio Público denunció fluida comunicación entre la supuesta víctima del exalcalde y un defensor.

 

3/07/2018

Se ha programado la continuación del juicio y los fiscales le dijeron al juez que ese día le presentarán las bitácoras de las más de 33 llamadas que un abogado defensor le hizo entre el 4 y 18 de junio a “Clave 7198”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Absuelven a exalcalde de Apopa por homicidio

La condena por agrupaciones ilícitas fue dictada porque se probó que los imputados son pandilleros...

MÁS INFORMACIÓN
Avisarán a Fiscal por posible delito en indagación a defensor

Fiscales querían que juez aceptara bitácora de llamadas entre abogado y testigo....

MÁS INFORMACIÓN
Ordenan capturar testigo contra exalcalde de Apopa para que declare en juicio

Un testigo criteriado clave “Ninja” contó, ayer, la forma en la que la Pandilla 18 estuvo delin...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.