Cerrar [X]

Nacionales

Víctimas de la pólvora en aumento: Minsal

Blanca Archila

miércoles 20, diciembre 2017 - 12:03 am

El director del Cuerpo de Bomberos, Joaquín Parada, reveló que hasta la fecha el número de personas lesionadas por pólvora incrementó a 34, de las cuales 18 son menores de edad, cifra que excede a la del año anterior.

“La mayoría de las víctimas son menores de edad. En todo caso, este año la tendencia aumenta en relación a las personas quemadas el año pasado. El denominador común es que siempre son más los menores de edad”, detalló el titular de bomberos durante la entrevista de Frente a Frente, ayer en la mañana.

Explicó que la mayoría de los casos se debe a que la manipulación de los productos pirotécnicos continúa haciéndose de manera inadecuada y, en el caso de los menores, sin ser supervisados por  adultos.

publicidad

Según Parada, además de la fabricación, es la quema directa de pólvora donde más siniestros se siguen registrando y que todavía existen fábricas clandestinas.

“Tenemos muchos casos de personas lesionadas con productos pirotécnicos prohíbidos: fulminantes, silbadores y otros. Eso es lamentable”, agregó Parada.


Por su parte, las  autoridades del Ministerio de Salud revelaron su preocupación por el incremento de los casos donde las víctimas siguen siendo niños.

“Los casos superan con creces a los que teníamos el año pasado, que solo eran cinco”, detalló la ministra de salud, Violeta Menjívar.  La titular reiteró que la gravedad de las lesiones también ha aumentado.

Advierten de alterar fabricación

El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, hizo un llamado a la población a no comprar productos pirotécnicos para evitar las desgracias familiares.  “No hay pólvora segura, no es conveniente, no es necesario, no aporta nada a la convivencia que se revienten cuetes que van a causar daño a los menores. El mejor consejo es cero pólvora para esta época”.

De igual forma, advirtió a los salvadoreños sobre la fabricación de productos pirotécnicos más inflamables.

Según el funcionario, son elaborados con el fin de eludir la ley. Estos se construyen más pequeños pero con grandes cantidades de pólvora, lo que los vuelve altamente peligrosos.

“La ley norma el mortero número cinco como el máximo que se puede vender, pero están fabricando un mortero más pequeño con una fórmula de pólvora con más potencia que el  número cinco. Aunque sea más chiquito, estalla como un mortero número ocho y es capaz de amputar una mano”, explicó el viceministro.

También, detalló que se elaboran fulminantes con envoltorio de plástico duro, que al estallar puede producir graves quemaduras, incluso la pérdida de miembros y la visión cuando las partículas entran en contacto con las personas.

Entre las recomendaciones del Cuerpo de Bomberos está no confiar en los productos pirotécnicos, ya que ninguno es inofensivo. En el caso de adquirirlos, que sea en lugares autorizados que cumplen las medidas de seguridad y no comprar los que están prohibidos por la ley.

“No queremos que ninguna familia tenga luto o dolor en unas fiestas que están llamadas a incrementar la convivencia familiar; a lo único que conducen es a generar muerte y dolor en las familias”, agregó el titular de bomberos, Joaquín Parada.

 

Pólvora prohibida

  • Morteros desde #6
  • Destructor
  • Fulminantes
  • Silbadores
  • Misil Chino
  • Triángulo mortal
  • Bomba de mezcal
  • Mina de mar




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los incendios en maleza aumentan 42 % en un día

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador indicó que los incendios en el país incrementaron un …

MÁS INFORMACIÓN
Bomberos sin cuatro unidades para atender emergencias

La estación de Morazán se quedó sin equipo, porque el único que tenía fue trasladado a San Migu...

MÁS INFORMACIÓN
Estos son los municipios con más coheterías clandestinas

El director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Joaquín Parada, informó esta mañana tres de los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.