Cerrar [X]

Nacionales

Víctimas piden a Fiscalía investigar casos de tortura

Yessica Espinoza

Martes 1, Agosto 2017 - 12:01 am

El Laboratorio de Investigación y Acción Social contra la Impunidad en El Salvador (LIASIES) presentó dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue el secuestro y tortura de un médico y una laica católica durante el conflicto armado.

De acuerdo con los abogados, el cirujano Juan Romagoza Arce fue capturado en 1980 por la extinta Guardia Nacional y trasladado hacia el cuartel de El Paraíso en Chalatenango. Romagoza relató que mientras realizaban una jornada médica dos camiones aparecieron y ametrallaron a la población. “Ahí salí herido de la cabeza, del pie derecho y me llevaron en un helicóptero, ellos decían que yo era comandante de la guerrilla”, recordó.

Después de eso lo enviaron al cuartel central en San Salvador, donde fue víctima de todo tipo de torturas. “(Sufrí) de choques eléctricos en la lengua, las orejas, los genitales, fui golpeado, me apagaban los cigarrillos en el cuerpo, fui colgado con alambres que cortaron mis dedos, me balearon mi brazo izquierdo para que no volviera ayudar a la gente”, detalló previo a interponer la denuncia.

publicidad

(Sufrí) de choques eléctricos en la lengua, las orejas, los genitales, fui golpeado, me apagaban los cigarrillos en el cuerpo, fui colgado con alambres”
Juan Romagoza
Víctima

La otra denuncia es por el caso de Nery González, una laica de la iglesia católica que enseñaba a leer y escribir a los más pobres. “Ella fue capturada también por miembros de la Guardia Nacional el 26 de diciembre de 1979, fue detenida, sufrió lesiones y tortura y fue abandonada creyendo que estaba muerta”, explicó su abogado Pedro Martínez tras indicar que Nery tenía ocho meses de embarazo cuando la torturaron por lo que su bebé nació con múltiples lesiones y a los dos meses murió.

Los demandantes señalan como presuntos responsables de ambas situaciones a quienes en esa época dirigían la Fuerza Armada y la Guardia Nacional, se trata de los generales José Guillermo García (también acusado por la masacre de El Mozote) y Carlos Eugenio Vides Casanova, ambos deportados de Estados Unidos . “Ya fuimos parte de unos juicios contra estas dos personas en corte internacional en Estados Unidos y fueron juzgados, condenados y deportados por la violación a derechos humanos”, indicó Romagoza, quien ahora pide sean juzgados acá en el país.

Ahí está la información (el fiscal) no tiene que hacer mucho esfuerzo, más que tener la voluntad, la valentía de tocar a estos dos intocable”
Benjamín Cuéllar
Abogado

 

Piden justicia

El abogado Benjamín Cuéllar dijo que la información de ambos casos está en Estados Unidos y que el fiscal por lo tanto “no tiene que hacer mucho esfuerzo más que tener la voluntad (y) la valentía de tocar a estos dos intocables”. En la audiencia de cumplimiento de sentencia de la ley de Amnistía, el fiscal general, Douglas Meléndez, dijo que está dispuesto a enviar por esta documentación.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Crearían comisión por Ley de Reconciliación

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa debatió ayer la conformación de una Comisión Especial que …

MÁS INFORMACIÓN
Critican a Sala por no resolver hábeas corpus a militares

Familiares y defensores de los militares acusados en el caso jesuitas, criticaron a la Sala de …

MÁS INFORMACIÓN
FGR ordenó capturas por ataque de Lolotique en 1991

Los dos exguerrilleros permanecieron recluidos en el penal La Esperanza hasta la aprobación de la L...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons