Cerrar [X]

Internacionales

Victoria de presidente Juan Orlando Hernández arrecia las protestas en Honduras

Redacción Internacional - AFP

martes 19, diciembre 2017 - 12:01 am

AFP

Grupos de opositores protestaron ayer en varias zonas de Honduras mientras la policía respondía con bombas de gases, luego de que el tribunal electoral declarara al presidente Juan Orlando Hernández como ganador de las cuestionadas elecciones del 26 de noviembre.

Hernández, postulado a la reelección por el derechista Partido Nacional (PN), fue declarado ganador la noche del domingo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tres semanas después de la votación, en un proceso en el que la oposición denunció fraude y observadores internacionales apuntaron a irregularidades.

publicidad

Las protestas estallaron a altas horas de la noche del domingo en diferentes zonas del país y los manifestantes resistían ayer a los ataques con bombas lacrimógenas, sobre todo en la región norte y algunas zonas de la capital.

En la colonia capitalina de Villanueva, policías militares lanzaron bombas de gases a unas viviendas, de donde un niño de meses tuvo que ser llevado a un hospital. En San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, la policía reportó saqueos de negocios por manifestantes, como una tienda de artículos deportivos, la quema de una agencia bancaria y de un autobús.


El portavoz policial, comisionado Jair Meza, informó que hubo bloqueos en casi todo el país.

La oposición hondureña ha tomado las calles en varias ocasiones en las tres semanas transcurridas desde las elecciones, y muchas de las manifestaciones fueron reprimidas por la policía y las fuerzas armadas. Un informe de Amnistía Internacional señaló la semana pasada que hubo 14 muertos en las protestas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Se complica paso de carga en Centroamérica por posible paro en Honduras

Los transportistas de carga de Honduras amenazan con un paro de labores este lunes, lo que se sumar...

MÁS INFORMACIÓN
Cruz Roja Internacional vislumbra violencia a largo plazo en norte de Centroamérica

El director regional de la Cruz Roja Internacional (CRI) Jordi Raich advirtió este miércoles en Honduras …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.