Cerrar [X]

Nacionales

Vídeo demostraría que maras causan homicidios: Cotto

Jueves 31, Marzo 2016 - 12:00 am

Howard-Cotto

Howard Cotto, director de la PNC, resta credibilidad al cese a la violencia de las pandillas. / DEM

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo ayer que las pandillas son principales causantes de los homicidios que a diario ocurren en El Salvador.

El señalamiento del director policial sobre la violencia de las pandillas ocurre en el marco del vídeo difundido por estas estructuras el pasado sábado en el cual anunciaban el cese de los hechos delincuenciales por 72 horas. Este lunes, al finalizar el plazo, convocaron a ciertos medios de comunicación a una conferencia cuya localización ha sido mantenida en secreto,  y en la cual informaron que se abstendrían de seguir cometiendo hechos delictivos por tiempo indefinido.

publicidad

El director policial ha restado credibilidad a los compromisos que las pandillas han adquirido en el sentido de reducir los homicidios. Sostiene que son grupos al margen de la ley y que la institución policial tiene el deber de combatirlos.

“Lo que queda claramente evidenciado (con el vídeo) es que si esto (no seguir cometiendo crímenes) es producto de una decisión de grupos criminales, es que quienes matan a nuestros conciudadanos son los miembros de las pandillas”, señaló ayer.


Cotto confirmó que hay una reducción de homicidios desde el supuesto acuerdo de las pandillas. El domingo se reportaron nueve homicidios, mientras que  el lunes y el martes hubo cuatro homicidios diarios. La cifra se elevó ayer.  La Fiscalía reportó, a través de su cuenta de Twitter, al menos siete homicidios a nivel nacional.

Las declaraciones del director policial se dieron  tras concluir una reunión en la que participaron diputados de todas las fracciones y el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, para analizar las medidas extraordinarias de seguridad.

Como parte de las medidas, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Dirección  General de Centros Penales comunicaron que este martes fueron trasladados 299 miembros de estructuras delincuenciales desde siete penales, como Izalco, Ciudad Barrios y Cojutepeque, hasta la cárcel de Quezaltepeque, con el fin de evitar que sigan ordenando delitos desde las cárceles.

Anunciaron que en estos penales se mantendrá la suspensión de las visitas íntimas y la emergencia por 15 días.

 

20 Homicidios

Es el promedio diario de homicidios en el mes, según director PNC.

 

7 Crímenes

Al menos siete homicidios fueron cometidos ayer en distintas zonas del país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía mata pandillero en intercambio disparos

El pandillero Carlos Rigorberto Benavides murió tras enfrentarse a policías, en la colonia San Judas, del …

MÁS INFORMACIÓN
Bloquearán señal telefónica en 23 centros penales

El ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez anunció que trabajan con las operadoras telef...

MÁS INFORMACIÓN
Extorsionistas reciben más de cien años de cárcel

En las investigaciones se determinó que varias llamadas telefónicas de los extorsionistas se hicie...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.