Cerrar [X]

Internacionales

Video incrimina a pandillero MS-13 en crimen de salvadoreña

Redacción Internacionales

jueves 16, noviembre 2017 - 12:01 am

Un juez de Virginia condenó el martes al primero de los diez acusados de participar en la tortura y asesinato de la salvadoreña Damaris Reyes Rivas, de 15 años, el pasado enero.

Condenado a 33 años de prisión, Wilmer A. Sánchez Serrano de 22 años, testificó en su propia defensa y admitió que participó en el crimen, según él, amenazado por los pandilleros de la MS-13, quienes grabaron cuatro vídeos con un teléfono móvil mientras acuchillaban y remataban a la joven con un palo de madera, a las afueras de Washington, en el Estado de Virginia.

El diario español El País, detalló que antes de tomar su decisión, el juez mostró las grabaciones.

publicidad

Las imágenes, que fueron presentadas ante la madre de la adolescente salvadoreña, permitieron que el jurado determinara que Sánchez Serrano es culpable de asesinato en segundo grado, de acuerdo con reportes de la cadena Univision.

Según un agente del FBI, Sánchez también le clavó a la adolescente un palo afilado en el cuello varias veces.


 

Sobre el crimen

El cuerpo de la menor fue encontrado el 11 de febrero, aproximadamente un mes después de que desapareciera el 8 de enero.

Las autoridades creen que fue engañada por un conocido, quien la montó en su auto y la llevó al Parque del Lago Accontink, donde la esperaban los miembros de la MS-13 para reprocharle la muerte de Christian Sosas Rivas, uno de sus miembros con quien ella había tenido una relación.

Según los investigadores antes de ejecutarla la amenazaron con cortarle un dedo. Le dijeron que tenían un rifle. Le gritaron. La acusaron de participar en el linchamiento de Sosa Rivas y pese a las frías temperaturas, la obligaron a desnudarse en la nieve para sentir “el frío que sintió Sosa Rivas”. Y, al final, según los testimonios del investigador principal, la novia de Sosa Rivas, Venus Romero Iraheta, de 17 años, la apuñaló 13 veces.

También utilizó el cuchillo para quitarle un tatuaje y le dijo: “Te veré en el infierno”, reprodujo ayer El País en su edición digital.

María Reyes, la madre de Damaris, sacó a su hija de El Salvador en el verano de 2014 para alejarla de las pandillas y poder protegerla; sin embargo, finalmente fue asesinada precisamente por la MS-13.

“Mi hija sufrió mucho. Yo aún estoy sufriendo mucho”, testificó Reyes en español, citada por el diario The Washington Post.

“A veces veo otras niñas en la calle. Las veo por detrás como si fueran ella, pero se dan la vuelta y es otra. Me encantaría poder tocarla. Me encantaría poder abrazarla”, añadió.

 

El vídeo servirá para acusar al resto de los detenidos

El vídeo se ha convertido en la principal prueba que tienen las autoridades para condenar a los miembros de la pandilla que habría  asesinado por venganza a la adolescente salvadoreña.

Los implicados son cuatro adultos y seis menores de edad.

Venus Romero Iraheta, de 17 años, la adolescente que apuñaló 13 veces será juzgada como un adulto pese a ser menor de edad. Tres de los acusados se han declarado culpables del crimen. El juez determinará una sentencia final el 23 de marzo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Amenaza de MS combustible antiinmigrante de Trump

Trump lamentó la existencia de vacíos en las leyes de inmigración que no permiten deportar inmedi...

MÁS INFORMACIÓN
Caen en megaredada 267 integrantes de la MS-13

La operación estadounidense “Toro Rabioso” llevó a las autoridades a arrestar a 267 integrante...

MÁS INFORMACIÓN
Acabar con la MS es prioridad para EE.UU.

Dijo que ha otorgado las herramientas legales para combatir la presencia de los pandilleros en EE.UU...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.