Cerrar [X]

Nacionales

Videos señalan a Salazar en asesinato de Lilian Méndez

Enrique García

jueves 31, mayo 2018 - 12:01 am

La Fiscalía dió seguimiento a Salazar y dice que el día siguiente del crimen sacó todo el dinero de su cuenta y pidió permiso en su trabajo durante un mes. El fiscal Meléndez dijo que el imputado buscaba retraerse del hecho. / Cortesía PNC

Testigos, activaciones de teléfonos y cámaras de vídeo vigilancia involucran a Henry Alberto Salazar Burgos en el feminicidio contra Lilian Beatriz Méndez Ramírez, confirmó ayer el fiscal general Douglas Meléndez.

La Fiscalía General de la República ha hecho un seguimiento virtual del pasado 20 de octubre del 2017, que inicia a las 5:10 p.m., cuando la pareja abandona el lugar de trabajo de ambos, en el bulevar de Los Héroes.

publicidad

Luego, siguen en un vehículo blanco, propiedad de Salazar, sobre  la 49 avenida Sur. El imputado dijo a las autoridades que él dejó a Méndez en la parada de buses de la terminal del Sur y luego retornó; sin embargo, las antenas telefónicas detectaron que el celular de la víctima se activó en la autopista a Comalapa a la altura de San Marcos. Imágenes de las grabaciones de videovigilancia determinaron que Lilian Méndez iba con él en el carro.

Al llegar a la altura de Santo Tomás, el vehículo se detuvo por 24 minutos y la fiscalía cree que durante ese tiempo la asesinó.


“La pericia nos ha establecido que la causa de muerte, de la víctima Lilian Beatriz fue por asfixia por compresión del cuello, prácticamente un estrangulamiento. Pudo haber sido con un objeto blando, una prenda de ropa. La víctima estaba en un estado de gestación de unos ocho meses. El bebé falleció por falta de suministro de oxígeno a la madre. Él estaba en formación y en el estado suficiente para poder nacer”, dijo ayer, Meléndez.

El pasado 24 de octubre del 2017, Lilian Méndez, fue sepultada en Santiago Texacuangos. / Diego García

A  eso de las 7:45 p.m., del 21 de octubre, Salazar habría llegado, con el cuerpo de Méndez en el carro al kilómetro 29 de la carretera a Comalapa,  en las cercanías  de la zona franca Miramar, en jurisdicción del cantón Cupinco, de Olocuilta; ahí abandonó el cuerpo, según la fiscalía.

Las cámaras también grabaron el retornó del sospechoso en el vehículo, a San Salvador, hasta llegar a las 10:41 p.m., a un restaurante de la residencial San Luis.

Al día siguiente, las cámaras lo grabaron cuando llegó a una gasolinera a preguntar si habían cámaras de vídeo, para poder verlas. El establecimiento está ubicado en la carretera donde habría estrangulado a Méndez.

Por el crimen, la fiscalía acusará a Salazar Burgos, por el delito de feminicidio agravado y aborto sin consentimiento.

 

Pidió abortar

Según la Fiscalía, los problemas entre la pareja iniciaron desde que Méndez quedó embarazada, porque Salazar tenía otra relación; la fiscalia señala que el victimario le pidió abortar. Ella se negó y se alejaron, pero en agosto habrían regresado.

El fiscal dijo que ella era quien corría con los gastos de las salidas a restaurantes y que el día que la asesinó, Lilian había dicho a cercanos que irían a comer pupusas a Olocuilta. Para la fiscalía esto implica que Salazar tenía el crimen planificado.

El siguiente día del crimen Salazar llegó a una gasolinera a preguntar si tenían cámaras. No quería dejar pistas de su crimen. / FGR




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Prisión preventiva contra feminicida

El juzgado de Paz de Olocuilta decretó instrucción formal con detención provisional en contra de Henry …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía acusa al supuesto feminicida de Lilian Méndez

La fiscalía pidió, ayer, que el acusado siga en detención. ...

MÁS INFORMACIÓN
Hoy acusarán a supuesto feminicida de Lilian Méndez

La Fiscalía General de la República pedirá cárcel contra Henry Alberto Salazar Burgos, señalado de darle …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.