Cerrar [X]

Internacionales

Vigilias en Londres conmueven al mundo

EFE

viernes 24, marzo 2017 - 12:00 am

Los londinenses rindieron ayer tributo a las víctimas del atentado frente al Parlamento británico con una multitudinaria vigilia en la céntrica plaza de Trafalgar, a pocos minutos del lugar donde fueron asesinadas cuatro personas y 29 resultaron heridas.

Mientras la conmoción por el ataque sigue despertando el repudio general, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió ayer la autoría del ataque a través de una nota difundida por la agencia de noticias Amaq, próxima a los yihadistas.

La revelación no atemorizó a los británicos, que por cientos acudieron con velas y ramos de flores a un acto de homenaje convocado por el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, que mostró su solidaridad con los afectados y llamó a los ciudadanos a no dejarse “intimidar” por el terrorismo.

publicidad

Durante la jornada de duelo en Londres, se multiplicaron las ofrendas al pie del Big Ben y otros puntos donde el miércoles se vivieron escenas de pánico cuando un hombre arrolló con un vehículo a la multitud que caminaba por el puente de Westminster y acuchilló después a un policía.

Scotland Yard ha identificado al atacante como  Khalid Masood, un británico de 52 años con antecedentes por delitos comunes, y quien murió abatido a tiros cuando había logrado penetrar en el espacio vallado frente al edificio que alberga la Cámara de los Comunes y la de los Lores.


Scotland Yard informó de que Masood, nacido en sureste de Inglaterra, tenía antecedentes por agresiones violentas y posesión de armas, pero no por cuestiones relacionadas con el terrorismo.

Masood no estaba actualmente bajo investigación policial y no existía información de inteligencia que apuntara a que estaba preparando un ataque terrorista.

Su primera condena se remonta a 1983, por “daños criminales”, y el último antecedente que aparece en las fichas de la policía es de 2003, por posesión de un arma blanca.

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, la primera ministra británica, Theresa May, informó de que el atacante, que mató a tres personas, entre ellas el policía Keith Palmer, actuó “solo” y había sido investigado en el pasado por los servicios secretos.

May informó de que entre los heridos hay 12 británicos, tres franceses, dos rumanos, cuatro surcoreanos, dos griegos, un alemán, un polaco, un irlandés, un chino, un italiano y un estadounidense.

La premier destacó que “éste ha sido un ataque contra gente libre de todas partes y, en nombre del pueblo británico, quisiera dar las gracias a nuestros amigos y aliados en todo el mundo que han dejado claro que están con nosotros en este momento”, resaltó.

 

Operativo

La noche del miércoles, la policía  registró diversos domicilios en Londres, Birmingham y otros puntos del país, en una investigación que involucra a cientos de agentes y en la que se ha detenido hasta el momento a ocho personas.

Todos ellos son sospechosos de haber participado en la preparación de actos terroristas.

Las fuerzas de seguridad continuaron ayer el registro de cuatro domicilios en esas dos ciudades inglesas, además de otra operación en Carmarthenshire, en el suroeste de Gales.

La compañía de alquiler de vehículos Enterprise confirmó  que el vehículo que se utilizó en el atentado fue alquilado en Solihull, al sureste de Birmingham.

Este atentado ha sido el más grave en el Reino Unido desde los ataques del 7 de julio de 2005 (7-J) contra la red de transporte de Londres, en los que murieron 59 personas.

 

América pide unidad en lucha contra el terrorismo

 

Los Gobiernos de América pidieron ayer unidad en la lucha contra el terrorismo y manifestaron su solidaridad con el pueblo británico, tras el atentado en Londres.

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, aseguró ayer en la ONU que el mundo está unido hacia la derrota del terrorismo islámico.

“Nuestros valores son superiores, nuestra visión del mundo es mejor y más generosa, y nuestra voluntad más fuerte”, afirmó Johnson sobre el ataque, que se lo adjudicó el grupo yihadista Estado Islámico.

Uno de los primeros en manifestarse fue el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que ofreció su “total apoyo” al Reino Unido para investigar y encontrar a los responsables del ataque terrorista.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, expresó sus condolencias al “pueblo inglés” y la Cancillería reafirmó “su voluntad de profundizar la lucha contra el terrorismo y de preservar la paz y la seguridad internacional”.

Perú reiteró “su llamado a la comunidad internacional para redoblar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo en sus diversas formas.

También “Guatemala reafirma su compromiso y apoyo a la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y hace votos por la pronta recuperación de los heridos”, dijo la Cancillería.

Honduras expresó su “solidaridad” y reafirmó su “total rechazo y condena a todo acto terrorista que atente contra la vida, la paz y la seguridad de los británicos”.

“El pueblo y el Gobierno salvadoreño muestran su pesar y condolencias a las familias de las víctimas”, señaló la Cancillería y abogó para que se “restablezca la tranquilidad” en el Reino Unido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.