Cerrar [X]

Nacionales

Vincula baja homicidios con nueva contribución

miércoles 16, diciembre 2015 - 12:00 am

fortin-magaña

Fortín Magaña participó en una entrevista en TV. /DEM

El director del Instituto de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña, destacó ayer durante una entrevista televisiva que le parece una coincidencia llamativa  la baja de homicidios registrados a inicios de noviembre y la entrada  en vigencia del decreto que aprobó las contribuciones especiales   destinadas a financiar la seguridad pública, las cuales  gravan desde inicios de diciembre a las empresas de telefonía y las ganancias de las empresas arriba de $500 mil.

“Coincidencialmente los homicidios comenzaron a bajar cuando inició el cobro del 5 % en la telefonía para la seguridad”, dijo Fortín.

publicidad

El director del instituto forense rechazó las declaraciones de las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad  Pública, con relación a que “estamos bien, que ya disminuyeron los homicidios”.

“No es cierto. Que van a estar disminuyendo, si lo único que hacen es compararlo con un mes, que es un mes atípico que fue el de agosto, en donde realmente hubo una cantidad exorbitante de muertos, y entonces los siguientes (meses) hubo menos, y entonces claro, si lo comparás con agosto vamos disminuyendo, pero si lo comparás con los meses anteriores estamos igual”, dijo.


Y agregó: “Cuando hay una disminución que dura unos cuantos días, después de que, no estoy diciendo que esa sea la causa, estoy diciendo que coincide con el momento en que el Gobierno saca ese su nuevo impuesto a la telefonía, se van para abajo todos los homicidios y después vuelven a despuntar”, cuestionó el funcionario.

Fortín Magaña mantuvo que, después de iniciar el cobro de la contribución los homicidios volvieron a subir y ahora se tiene un promedio de 20 asesinatos al día.

Estadísticas de la Policía Nacional Civil  indican que el promedio de homicidios en octubre fue de 21, mientras en noviembre se registraron 13.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Esto es lo que debe saber antes de comprar en Viernes Negro

Ante la cercanía del Viernes Negro, la consultora EY llama a empresas y clientes a recordar cuáles...

MÁS INFORMACIÓN
Duro golpe a la Mara Salvatrucha en Estados Unidos en un mes

Un operativo realizado por los departamentos de Justicia y Seguridad Interna de Estados Unidos permitió el …

MÁS INFORMACIÓN
Comerciantes inauguran este domingo la temporada navideña

Las Noches de Compras se inaugurarán con un desfile navideño, el próximo domingo 19 de noviembre....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.