Cerrar [X]

Sin categoría

Violencia contra transporte ha dejado 137 asesinatos

Jueves 8, Octubre 2015 - 12:03 am

homicidio-ruta-101d

Carlos David Álvarez Rivera fue asesinado el pasado 13 de abril en la intersección de la Alameda Juan Pablo II y la 75 avenida Norte de San Salvador. Álvarez Rivera era hijo del fallecido comediante salvadoreño Carlos Álvarez Pineda, Aniceto Porsisoca. El crimen sucedió tras oponerse a ser asaltado. / DEM

El fenómeno social de la violencia y delincuencia en El Salvador ha provocado desde el pasado 1 de enero del 2015 hasta ayer, la muerte de 137 personas en diferentes unidades y rutas del transporte colectivo.

Según el reporte de los transportistas, del total de víctimas 52 han sido pasajeros y 85 empleados, entre motoristas, cobradores y empresarios.

publicidad

El presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de El Salvador (Fecoatrans), Catalino Miranda, cuenta que la situación delincuencial también ha dejado a otras 53 personas heridas durante los hechos delictivos en el transporte.

Los asesinatos contra los pasajeros se han producido tras oponerse a entregar sus pertenencias personales, principalmente celulares, dinero y carteras; y hacia los empleados por problemas ligados a la extorsión o por rencillas personales.


La zona metropolitana de San Salvador y la Paracentral son los lugares donde generalmente han sucedido estos hechos.

El presidente de una de las principales gremiales del transporte colectivo de El Salvador también denuncia que en ese período han sido quemadas tres unidades del transporte, hechos que han sido generados por miembros de estructuras delincuenciales.

Los hechos dejan más de $1 millón en pérdidas materiales.

Miranda explica que los últimos hechos de violencia en perjuicio de trabajadores de las unidades del transporte sucedieron el pasado lunes en la colonia Velis, cantón San Roque, de Mejicanos.

Las víctimas fueron tres motoristas y un cobrador de la ruta 33B de esa jurisdicción que fueron asesinados por sujetos vestidos con ropa similar a la policial y militar que simularon un operativo para ingresar a la vivienda y cometer el múltiple crimen.

Las primeras investigaciones han apuntalado que el hecho sucedió casi a las 3:30 de la madrugada y fue ejecutado con arma blanca. No ha habido capturas por este hecho.

CAUSAS DE ATAQUES

Miranda analiza que hay tres factores que provocan que los empleados del transporte colectivo sean víctimas de hechos delincuenciales.

“Atacan a los empleados del sector para sembrarle terror al mismo Estado. En segundo lugar generar terror y mantener la extorsión. Estos grupos utilizan el terror como base para seguir cobrando la extorsión”, denunció el presidente de Fecoatrans.

Plantea que regularmente los empleados de las rutas también son blanco de atentados, porque  laboran en una ruta donde delinque una pandilla contraria al sector a donde residen.

“En tercer lugar, los conductores viven en un lugar y trabajan en otro donde hay diferente grupo delincuencial de donde residen. La mayoría de los atentados contra los empleados del transporte quedan en la impunidad”, consideró el presidente de la gremial.

Reveló que la inseguridad también ha generado que haya menos personas que deseen trabajar en el transporte.

“Hay escasez de mano de obra, hay un déficit de 30 % de conductores”, señaló Miranda.

CRITICAN INSEGURIDAD

La policía ha manifestado mantener activo el “Plan Bus”, que consiste en agentes policiales que viajan de civil dentro de las unidades y que tienen como finalidad intervenir o prevenir delitos contra pasajeros o empleados.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Genaro Ramírez critica al gobierno por los planes de seguridad en el transporte y considera que son infectivos.

“El gobierno no hecho su trabajo de brindar seguridad en las unidades de transporte. Donde sí cuidan y destinan policías y soldados son las unidades del Sitramss. Esas sí tienen seguridad; pero, a las demás unidades las han dejado olvidadas, están marginadas de los planes de seguridad”, criticó.

85 EMPLEADOS

entre cobradores y motoristas han sido asesinados en el año.

52 PASAJEROS

han sido asesinados en las unidades de transporte colectivo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Abogados de Rais denuncian irregularidades en proceso También denuncian supuestas amenazas de fiscales.

Abogados defensores del empresario Enrique Rais reiteraron hoy sus denuncias de irregularidades en el proceso judicial …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal: “Yo le puedo decir a quien quiera (que la tregua fue una cochinada)”

El fiscal general de la república Douglas Meléndez dijo que no tiene problemas en decir que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.