Cerrar [X]

Nacionales

Violencia ya es la principal causa de migración a EE.UU.

Martes 1, Marzo 2016 - 12:00 am

Huida-de-familias-en-Sihuatenango

La semana pasada al menos 27 residentes del caserío Sihuatenango del municipio de Panchimalco, tuvieron que huir por temor a las amenazas de las pandillas. / DEM

El fenómeno social de la violencia es la principal causa que está generando que la población salvadoreña abandone sus hogares y decida migrar ilegalmente hacia los Estados Unidos.

Así lo revela un estudio presentado ayer por la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) que entrevistó a 747 personas (605 hombres y 142 mujeres) que fueron retornadas en avión y en autobús desde Estados Unidos y México,  entre junio y octubre del 2015.

publicidad

Del total de los entrevistados, el 42 % señaló que huyó de sus viviendas debido a las amenazas de las pandillas, porque era víctima de la extorsión o por la inseguridad que existía en la zona donde residían.

Señala que 53 personas se cambiaron una vez de vivienda antes de decidir migrar y solo cuatro abandonaron sus casas hasta cinco veces antes de finalmente viajar irregularmente hacia los Estados Unidos.


“De ese 42 %, el 79.9 % son hombres y el 20 % son mujeres. Esto es un indicativo que la población masculina está siendo mayormente afectada por la violencia social”, señala Elsa Ramos, la investigadora que realizó el estudio.

Causas-de-la-migracionRamos  dice que el Gobierno y el Estado deben reconocer que el desplazamiento forzado a causa del accionar de las pandillas está contribuyendo en el fenómeno de las migraciones. Señala que no reconocer la problemática generará que no haya programas ni políticas de atención a las víctimas a causa de los hechos delincuenciales generados por los grupos al margen de la ley.

Establece que el Plan El Salvador Seguro, si bien está reconociendo el problema,  aún no ha creado los 15 albergues a nivel nacional para atender temporalmente a las personas que tienen que huir y abandonar sus pertenencias.


Reunificación familiar en segundo plano

La investigadora se basa en el estudio para afirmar que la reunificación familiar está quedando en segundo plano como causa principal de la migración.

Según la investigación, solo 60 personas que representa el 8 % del total de la muestra, migraron por reencontrarse con algún familiar. Mientras que el 10.2 % lo hicieron por falta de empleo.

 

 

42 %

De los consultados decidió migrar a raíz de la violencia.

 

53 personas

Se cambiaron una vez de vivienda antes de decidir migrar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por estas razones la Unión Europea dice echar de menos a Obama

El expresidente estadounidense Barack Obama sí apostaba por el multilateralismo, a diferencia de su...

MÁS INFORMACIÓN
Avianca suspende venta de boletos en Colombia por huelga de pilotos

La huelga ha sido convocada por más de 700 pilotos y la ley colombiana les permite paralizar labore...

MÁS INFORMACIÓN
Eduardo Lara habla sobre el regreso de Arturo Álvarez a la Selecta

El técnico de la Selecta, Eduardo Lara, habló del regreso del mediocampista del Chicago Fire de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.