Cerrar [X]

Nacionales

Virus de influenza AH3N2 circula en el país

Blanca Archila

sábado 10, junio 2017 - 12:03 am

El Ministerio de Salud (Minsal) reportó en el país, la circulación del virus AH3N2, pariente del virus AH1N1, un serotipo infeccioso altamente contagioso.

“Nuestro laboratorio nacional de referencia esta semana ha secuenciado, a través de técnicas de biología molecular, la circulación del virus AH3N2, es de la misma familia de AH1N1; no obstante, no es el virus de influenza pandémica, pero si es capaz de causar brotes en los países”, dijo el director de vigilancia sanitaria, Rolando Masis.

También explicó que han realizado 784 muestras del virus AH3N2, donde 13 resultaron positivas. Según los reportes, la mayor afectación se ha dado en la zona metropolitana, principalmente en Santa Tecla y San Salvador, mientras que en la zona oriental de Chalatenango, y la zona oriental de la Paz y San Vicente “Todavía nos encontramos en una zona de seguridad, pero por el comportamiento acelerado que están presentando las enfermedades respiratorias agudas, creemos que si no hacemos nada como sistema y la población no toma conciencia de esta situación, podríamos experimentar una epidemia en próximas semanas”, añadió Masis.

publicidad

Este tipo de enfermedades tienen un comportamiento estacional, es decir, en un periodo de tiempo; esto involucra factores como el inicio del invierno y el incremento de la humedad, que favorecen la propagación de los virus, por lo que el número de casos aumenta.

El período de incubación del virus AH3N2 es de uno a cuatro días, y en un grupo de personas puede desarrollarse sin presentar síntomas; sin embargo, cuando los síntomas aparecen pueden ser fiebre mayor de 38 grados, dolor de cabeza, tos, congestión nasal y dolor muscular.


Para evitar las formas graves de la enfermedad el Minsal realiza una campaña de vacunación contra la influenza en centros de salud, comunidades, supermercados y otros centros; en total pretenden vacunar a un millón de personas, con una inversión de $1.9 millones. Hasta la fecha se han aplicado 234,846 dosis.

“La vacuna ayuda a disminuir la intensidad del virus AH3N2 y tenemos que proteger a los grupos de mayor riesgo: niños que tienen un sistema inmunológico inmaduro, adultos mayores, diabéticos, embarazadas, personal de salud y personas expuestas a la enfermedad”, explicó el director de enfermedades infecciosas, Eduardo Suarez.

La vacuna ha sido aplicada a 17,921 niños menores de un año; 126,316 niños de uno a cuatro años; 25,320 mujeres embarazadas; 56,696 en adultos mayores;  5,658 trabajadores del Ministerio de Salud y 2904 personal esencial.

 

 

784 Muestas

Han sido tomadas por el Minsal a diferentes pacientes con los síntomas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bolivia en alerta por casos de influenza

Bolivia declaró alerta epidemiológica por el avance de los casos de influenza, que se ha cobrado …

MÁS INFORMACIÓN
Bolivia registra 21 decesos este año por influenza e inicia vacunación

Bolivia registró desde enero 21 decesos por influenza, cinco veces más que en el mismo periodo …

MÁS INFORMACIÓN
Julian Gil fue a parar al hospital por esta razón

El actor Julian Gil tuvo que ser llevado de emergencia a un Hospital de México, tras …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.