Política

Viudos podrán optar por mantener su apellido y ya no habrá divorciados

Edgardo Rivera

viernes 10, febrero 2017 - 12:02 am

Si usted es divorciado su estado civil volverá como “soltero” o “soltera” en el estado civil del Documento Único de Identidad (Dui). Éste fue uno de los cambios aprobados ayer en la Asamblea Legislativa al Código de Familia y a la Ley del Nombre de la Persona Natural.

El Código de Familia, en los artículos 186 y 195, no tendrá el estado civil de divorciado o divorciada. Ese estado se llamará soltero o soltera.

“La soltería debe entenderse como la ausencia del vínculo conyugal”, indica el decreto, que consideró que tener la calidad de divorciado es ya “innecesario”. En síntesis solo habrá tres estados civiles: casado, soltero o viudo.

publicidad

Para las personas cuyo cónyuge fallezca o ha fallecido, éstas pueden tener tres opciones: pueden recobrar el estado civil de soltera, pueden conservar el apellido del cónyuge o, como tradicionalmente se ha hecho en el país, “viuda de” y el apellido de quien fue su cónyuge. Esta reforma se detalló en el artículo 22 de la Ley del Nombre.

 


Discriminación

El objetivo, dijo la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género, es “eliminar cualquier forma voluntaria o involuntaria de discriminación contra la mujer”, para “garantizar la dignidad y el valor de la persona humana y la igualdad de derechos de hombres y mujeres”. Los diputados eliminaron del artículo 86 de Código de Familia, el numeral tres que establecía que mantiene el concepto de “divorciado” como “aquel cuyo matrimonio se ha disuelto por divorcio”.  En su lugar, agregan que será “soltera o soltero quien no ha contraído matrimonio, o cuyo matrimonio ha sido anulado”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“La misma Sala está reconociendo mi nombre de identidad de género”: Karla Avelar

La activista transgénero y defensora de Derechos Humanos, Karla Avelar, destacó que en la admisión que …

MÁS INFORMACIÓN
Sala estudiará solicitud de mujer trans para cambiar nombre

  La Sala de lo Constitucional admitió una demanda de inconstitucionalidad que plantea contradicciones entre la Ley …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.