Cerrar [X]

Entretenimiento

Viven su ceremonia más latina Los Óscar 2015

martes 17, febrero 2015 - 10:00 pm

EFE

EFE

La 87 edición de los premios Oscar vivirá su ceremonia más latina desde 2007 al contar con ocho nominaciones para artistas procedentes de Argentina, Nicaragua, Brasil, España y México, país que aporta el mayor número de candidatos a estatuilla este año.

El récord de nominaciones latinas fue en el año 2007 con un total de 18 gracias a la coincidencia de títulos como “Babel” de Alejandro González Iñárritu, “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro, “Children of Men” de Alfonso Cuarón, así como otras candidaturas por “Volver”, “Apocalypto” y dos cortometrajes españoles.

publicidad

ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU

  • Iñárritu es uno de los cineastas mexicanos más exitosos de todos los tiempos y, detrás de su compatriota Cuarón, el que más nominaciones ha obtenido a un Oscar, con cinco.

A diferencia de Cuarón que tiene dos estatuillas, Iñárritu aún no ha logrado ninguna a pesar de que estuvo muy cerca de conseguirlo en 2007 con “Babel”, película que partía como gran favorita para la edición 79 de esos galardones al estar nominada en siete categorías, pero que terminó la velada solo con el premio de mejor banda sonora (Gustavo Santaolalla).


En esta ocasión, Iñárritu, al que apodan “El Negro”, logró mejorar su propio registro con “Birdman”, filme que opta a nueve estatuillas, tres de ellas con el mexicano como protagonista: mejor película, mejor director y mejor guión original.

Con el paso de las semanas las posibilidades de triunfo han ido tomando forma. Los sindicatos de productores (PGA) y directores (DGA) de Hollywood, muchos de cuyos integrantes votan los Oscar, se han decantado por el trabajo de Iñárritu en sus respectivos premios, algo que ya le pasó en 2014 a “Gravity” que terminó llevándose el galardón de mejor película y Cuarón el de mejor director.

En 2007, ni los productores, ni los directores apostaron por Iñárritu y “Babel”. En los Oscar terminó ganando Martin Scorsese y su “The Departed”.

El principal rival de Iñárritu este año es “Boyhood” y su realizador Richard Linklater, con quien compite en las tres     categorías.

EMMANUEL LUBEZKI

  • La reválida “El Chivo” Lubezki obtuvo este año su séptima candidatura a un Oscar de mejor fotografía, una recompensa por su trabajo en “Birdman” y que le pone en disposición de reeditar el éxito que ya consiguió el pasado año cuando se alzó con su primera estatuilla por “Gravity”.

Anteriormente, este artista mexicano había optado al premio por “A Little Princess”, “Sleepy Hollow”, “The New World”, “Children of Men” y “The Tree of Life”. Robert Yeoman (“The Grand Budapest Hotel”), Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski (“Ida”), Dick Pope (“Mr. Turner”) y Roger Deakins (“Unbroken”) son sus competidores, si bien Lubezki es uno de los principales favoritos al galardón tras imponerse en los ASC Awards, reconocimientos del gremio de directores de fotografía de EE.UU. Lubezki también ganó en los ASC en 2014 poco antes de llevarse el Oscar aunque esa coincidencia no es habitual.

Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski se postulan como los principales contendientes de Lubezki por la estatuilla gracias a su preciosista trabajo en blanco y negro lme polaco “Ida”.

“RELATOS SALVAJES”

 

  • La cinta argentina “Relatos salvajes” dirigida por Damián Szifrón disputa la categoría de mejor película en habla no inglesa, la misma en la que hace cinco años se impuso la también argentina “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella. Aquel año, 2010, fue el último en el que una obra latinoamericana se alzó con la estatuilla de película extranjera y los paralelismos entre ambos casos son más que llamativos.

En aquella ocasión, al igual que ahora, se trató de una producción realizada con capital español y con Ricardo Darín como uno de sus protagonistas.

Ninguno de los dos filmes llegó a la semana de los Oscar como favorito para llevarse el premio.

MARTÍN HERNÁNDEZ

  • Este experimentado locutor de radio mexicano y supervisor de sonido de las películas de Alejandro González Iñárritu logró de la mano de “Birdman” la nominación al Oscar de mejor edición de sonido, la primera de una carrera con más de 40 largometrajes en apenas 15 años.

Entre sus trabajos está “Amores Perros”, “Babel”, “El laberinto del fauno”, “Biutiful”, “Rudo y Cursi”, “Into the Wild” e “Instructions Not Included”.

Hernández, amigo de universidad de Iñárritu, hizo su primer incursión radiofónica en los años 80´.

GABRIEL SERRA

  • A sus 30 años, este cineasta de Managua se convirtió en el primer nicaragüense en optar a una estatuilla de la Academia de Hollywood gracias a su obra “La Parka”, que resultó nominada en la categoría de mejor cortometraje documental. “La Parka” fue inicialmente un trabajo para un taller de su maestría y terminó compitiendo un total de 33 festivales internacionales y recolectando una decena de premios. Serra, que comenzó su carrera haciendo videoinstalaciones y fotos para películas y documentales, decidió cambiar de rumbo y buscarse la vida como director de cine.


Sebastiao Salgado

  • La obra sobre el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, “La sal de la tierra”, disputará la categoría de mejor documental en la 87 edición de los Oscar, un premio para el que cuenta con remotas opciones de triunfo a tenor de las quinielas en Hollywood. El largometraje fue dirigido por el alemán Wim Wenders y el hijo del fotógrafo, Juliano Ribeiro Salgado, y fue presentado en el último Festival de Cannes, donde fue reconocido con un galardón especial del jurado de la sección “Una cierta mirada”. El documental hace un preciosista recorrido por la impresionante obra de Salgado.

De las 19 nominaciones de Meryl Streep y la primera para nueve actores más

  • En la larga lista de candidatos de la 87 edición de los Oscar de Hollywood, hay hueco para la actriz con más nominaciones, Meryl Streep, con 19, y para un buen número de debutantes: Michael Keaton, Benedict Cumberbatch o Felicity Jones o Eddie Redmayne.

Si Streep gana este Oscar, a la mejor actriz secundaria por “Into the woods”, se uniría a Katharine Hepburn en el selecto club de intérpretes con cuatro estatuillas.

Frente a ella, nada menos que nueve de los actores y actrices que optan este año a Oscar. Cuatro de los actores nominados a mejor actor principal acuden con su primera nominación: Michael Keaton, por “Birdman”; Steve Carell, por “Foxtcacher”; Benedict Cumberbatch, por “The Imitation Game”, y Eddie Redmayne, por “The Theory of Everything”. Dos actrices protagonistas -Felicity Jones, por “The Theory of Everything”, y Rosamund Pike, por “Gone Girl. Así como tres intérpretes por papeles secundarios: Patricia Arquette, por “Boyhood”; Emma Stone, por “Birdman”, y J.K.Simmons, por “Whiplash”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.