Cerrar [X]

Política

Vocero de Sánchez dice Sala tiene un objetivo malévolo

Carol Santos

viernes 28, julio 2017 - 12:01 am

El secretario de comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas, acusó a la Sala de lo Constitucional de propósitos “malévolos” y tener “una marcha macabra con ARENA” en la anulación de la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) que permitía al Estado usar hasta 50 % de ahorros en las AFP para pagar pensiones del sistema público.

“Es sorpresiva porque nadie se espera que alguien venga y asalte a nuestros viejitos pensionados. Es notorio el propósito malévolo de que antes de la vacación a la gente le quede claro un potencial riesgo que no se puedan cubrir las pensiones de agosto, septiembre”, expresó ayer en Canal 10. Según el vocero del Gobierno, “no queda duda” de que “hay una armonía en esa marcha macabra entre ARENA y la Sala”.

Agregó que a la larga podría considerarse “un fraude a la Constitución esta manera artificiosa de utilizar los mecanismos constitucionales con una clara finalidad política de afectar el funcionamiento de este Gobierno”.

publicidad

Chicas señaló que la Sala está “jugando con los intereses de la gente”, puesto que para él se están “usando mañosamente los mecanismos constitucionales” para construir una resolución que lo que tiene es “finalidad política”.

 


¿Cumplirán?

Chicas no respondió si el Gobierno cumplirá la resolución, expresó que el Presidente de la República pagará las pensiones y para ello se encuentra trabajando con su equipo económico para buscar alternativas.

La Sala de lo Constitucional emitió resolución el miércoles en seguimiento de la sentencia de inconstitucionalidad del 23 de diciembre de 2014 que declaró incons-titucional el uso de la tasa London Interbank Offered Rate de 180 días (Libor 180 días) que devengaban los Certificados de Inversión Previsionales (CIP). La sentencia también definía como razonable el límite de 45 % de inversión de fondos de pensiones en los CIP, que sirven para que el Estado cumpla sus obligaciones previsionales con jubilados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES: FMI ve impacto positivo en las finanzas por reforma previsional

La información recabada por la misión del Fondo será ratificada primero por el organismo....

MÁS INFORMACIÓN
FMI revisará impacto de la reforma previsional

Este martes llega al país una misión del Fondo Monetario que revisará el impacto que tendrá la r...

MÁS INFORMACIÓN
Misión del FMI llega a El Salvador este martes

La misión del Fondo Monetario revisará el impacto de la reforma previsional aprobada en septiembre...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.