Cerrar [X]

Internacionales

Volcán Concepción de Nicaragua experimenta de 15 a 20 explosiones diarias

Internacionales | Diario El Mundo

Miércoles 13, Mayo 2015 | 12:04 pm

El Concepción es un volcán activo de 1.610 metros de altura, ubicado en la isla de Ometepe, famosa por sus paisajes y biodiversidad, dentro del Gran Lago de Nicaragua. EFE/Archivo

El Concepción es un volcán activo de 1.610 metros de altura, ubicado en la isla de Ometepe, famosa por sus paisajes y biodiversidad, dentro del Gran Lago de Nicaragua. EFE/Archivo

Una estación para medir la emisión de gases en tiempo real fue instalada en el volcán Concepción de Nicaragua, que durante los últimos días ha registrado de 15 a 20 pequeñas explosiones diarias, informó hoy el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“La función es monitorear el dióxido de azufre permanentemente”, dijo el vulcanólogo del Ineter, David Chavarría, a través de medios del Gobierno.

publicidad

La estación es parte del proyecto NOVAC (Red para la observación de volcanes y cambios atmosféricos), iniciado en 2006 con los colosos Masaya (al sureste de Managua) y San Cristóbal (ubicado en Chinandega, a 134 kilómetros al noroeste de Managua).

El Concepción, un volcán de 1.610 metros de altura en la isla de Ometepe, que emerge de las aguas del Gran Lago de Nicaragua, ha emanado gases en pequeñas proporciones durante su actual proceso eruptivo, según el Ineter.

Debido a que la población ha reportado olor a azufre, las autoridades activaron el Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred), para actuar ante una situación de emergencia, según informó el alcalde de Moyogalpa, Orlando Cruz.

Moyogalpa es uno de dos municipios (el otro es Altagracia) que comparten la isla de Ometepe, donde se encuentran los volcanes Concepción y Maderas, este último inactivo.

Ometepe es habitada por más de 35.000 personas, quienes reciben entrenamiento constante sobre cómo actuar ante una erupción destructiva.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nicaragua | Descartan erupción por enjambre sísmico en volcán

Un enjambre sísmico detectado el domingo en el volcán Momotombo, de Nicaragua, no tiene relación con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons