Cerrar [X]

Conectados

Volcán Cotopaxi vuelve a arrojar ceniza

Jueves 8, Octubre 2015 - 8:51 am

El nuevo pulso de magma  podría extenderse varias semanas hasta que se agote su energía y no se descartan  pequeñas explosiones.

El volcán Cotopaxi, situado en el centro-norte de los Andes de Ecuador y que inició un proceso eruptivo a mediados de agosto pasado, volvió hoy a arrojar cantidades “moderadas” de ceniza, después de varias semanas de inactividad, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio Coordinador de Seguridad, con base a informes del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, indicó que el Cotopaxi continúa con su actividad interna y superficial moderada, con emisiones de gases y vapor de agua que contienen una “carga moderada de ceniza”.

publicidad

Esas emisiones han formado nubes que han ascendido hasta unos 1.500 metros sobre la cumbre y que, por efectos del viento, se han desplazado al noroeste de la montaña.

Una parte de la ceniza arrojada se ha depositado en el flanco norte del macizo, precisó el Ministerio al señalar que la actividad se presenta de manera similar a días anteriores, con leves sismos y temblores que indican el movimiento de fluidos hacia el interior de la montaña.


Nuevo pulso de magma

Un último informe del IG, que actualiza la actividad del volcán, sostiene que hay un un nuevo pulso de magma que ha generado la emisión moderada de ceniza que acompaña a las exhalaciones de gases y vapor.

Este comportamiento ya había sido advertido por el IG como probable y que podría extenderse por semanas hasta que se agote la energía del actual pulso magmático.

Durante este tipo de actividad se podría observar brillo a la altura del cráter y eventualmente podrían producirse pequeñas explosiones.

El Ministerio Coordinador de Seguridad ha indicado que se mantiene la “alerta amarilla”, de precaución en la zona de influencia del volcán, mientras ejecuta programas de capacitación y asistencia entre las poblaciones que podrían ser afectadas por la actividad del coloso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ecuador | Estudio revela los avances y retos sobre el trabajo infantil

"Trabajo infantil en Ecuador: Hacia un entendimiento integral de la problemática" es un libro que muestra …

MÁS INFORMACIÓN
Ecuador | Protesta deja decenas de heridos y casi 50 detenidos

El Gobierno ecuatoriano informó hoy de la detención de 47 personas en la huelga y las …

MÁS INFORMACIÓN
Ecuador | Registran dos explosiones en volcán Cotopaxi

Dos explosiones freáticas se registraron en las últimas horas en el volcán Cotopaxi, en el centro …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.