Cerrar [X]

Internacionales

Volcán de Pacaya reporta explosiones fuertes en Guatemala

AFP

sábado 5, mayo 2018 - 11:45 am

Autoridades guatemaltecas mantienen un monitoreo este sábado al volcán de Pacaya, cercano a la capital, tras reportar fuertes explosiones que provocaron sismos en comunidades vecinas, informó el ente a cargo de la protección civil.

El volcán, situado 20 km al sur de Ciudad de Guatemala, empezó a incrementar su actividad hace una semana pero entre viernes y sábado presenta fuertes explosiones “sensibles hasta cuatro kilómetros alrededor del coloso”, dijo a periodistas Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El funcionario explicó que tienen comunicación con líderes de siete comunidades del municipio de San Vicente Pacaya, asentadas en las faldas del volcán de 2.552 metros de altura, ante la posibilidad del incremento de “la activad efusiva”.

publicidad

Agregó que por el momento las explosiones alcanzan los 150 metros sobre el cráter, aunque no se reporta lluvia de ceniza.

También recomendó a los turistas no permanecer en la meseta, una zona abierta cercana al cráter, por el peligro del descenso de flujos de lava y la caída de rocas.


El volcán Pacaya registró entre el 27 y el 28 de mayo de 2010 una potente erupción que causó la muerte de un periodista de televisión por haberse expuesto a gases tóxicos. También dejó miles de damnificados y obligó al cierre del aeropuerto internacional de la capital por cinco días.

Además del Pacaya, en Guatemala están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Fuego (suroeste).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Le llovieron piropos a presentadora salvadoreña por estas sensuales fotos

La presentadora de Noticiero Hechos de Canal 12 lució espectacular el fin de semana. Lorena Menjívar es …

MÁS INFORMACIÓN
Los cinco turbulentos años de la Venezuela de Maduro

Violentas protestas, choque de poderes, colapso económico, diálogos fallidos: Venezuela ha vivido cinco turbulentos años bajo …

MÁS INFORMACIÓN
Estos son los controles de seguridad que se implementarán por la final de fútbol

Un total de 600 policías estarán brindando seguridad a los que asistan al Estadio Cuscatlán, este …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.