Cerrar [X]

Internacionales

Volcán Poás registra lanzamiento de rocas en Costa Rica

Xinhua

Domingo 23, Abril 2017 - 5:49 pm

Imagen de después de la explosión del volcán Poas. Cortesía Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El volcán Poás en Costa Rica registró una fuerte actividad en las últimas horas, con lanzamiento de bloques balísticos “a grandes distancias”, informó hoy la Red Sismológica Nacional (RSN), así como el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El lanzamiento de “fragmentos incandescentes (rocas de distintas magnitudes y material) por más de un minuto de actividad” se registró la víspera a las 22:12 hora local.

publicidad

El Poás se ubica en la provincia de Alajuela a 40 kilómetros al norte de San José (capital) y se encuentra en un nuevo proceso eruptivo desde inicios de abril.

El coloso ha registrado desde entonces emisiones de gases, ceniza y materiales piroclásticos con plumas de hasta 3.000 metros de altura sobre su cráter.


Las imágenes de la cima del coloso fueron captadas por cámaras de la RSN y el Ovsicori, que mostraron cómo la erupción destruyó una acumulación de materiales que obstaculizaba la boca del coloso.

El evento prosiguió con varias expulsiones que iniciaron pasadas las 13:00 horas (19:00 GMT) de ayer sábado, acompañadas por dos movimientos volcano-tectónicos de 2,2 y 2,3 grados entre las 20:28 y las 20:32 horas .

El Ovsicori detalló que el evento volcánico provocó la caída de ceniza y la percepción de olor a azufre en las cercanías del macizo, principalmente en las localidades de Alajuela, Grecia y Poás.

La entidad detalló que la actividad también generó “problemas técnicos de comunicación con los equipos instalados en el volcán”, los cuales son valorados para continuar con las acciones de monitoreo, por ahora suspendidas.

Costa Rica enfrenta una situación atípica por la actividad en las últimas semanas de los volcanes Poás y Turrialba , que experimentan etapas similares y tienen en alerta a los cuerpos de prevención y atención de emergencias locales.

“Los principales peligros” que podría representar esta situación son “lahares (flujos sedimentarios) y flujos piroclásticos (materiales y gases calientes)”, puesto que “la lava, en caso de ser emanada, se circunscribiría a zonas muy cercanas al cráter”, según el Ovsicori.

Autoridades del Sistema Nacional de Areas de Conservación (Sinac) mantienen por este motivo cerrados todos los accesos al Parque Nacional Volcán Poás.

A su vez, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) continúa con “alerta verde” (precaución) en los cantones más próximos del macizo. Fin




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los volcanes Poás y Turrialba mantienen actividad constante en Costa Rica

Los volcanes Poás y Turrialba, ubicados en el centro de Costa Rica, mantienen hoy su actividad …

MÁS INFORMACIÓN
Volcán Turrialba de Costa Rica mantiene constante actividad eruptiva

El volcán Turrialba de Costa Rica mantiene desde el pasado lunes y de forma consecutiva una …

MÁS INFORMACIÓN
Volcán Turrialba cubre de ceniza la capital de Costa Rica y afecta aeropuerto

El volcán Turrialba, ubicado en el centro de Costa Rica, mantiene hoy una actividad "intermitente" de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.