Cerrar [X]

Política

Votantes no optaron por el turismo en las playas

lunes 2, marzo 2015 - 12:09 am

Presencia de votantes en el C.E. Lic. Walter Béneke, en La Libertad.

Presencia de votantes en el C.E. Lic. Walter Béneke, en La Libertad.

La elección para alcaldes, diputados a la Asamblea Legislativa y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alejó ayer a los turistas nacionales de la costa salvadoreña que lució desolada y con relativa calma.

Contrario a otros comicios, playas como la Costa del Sol y La Puntilla, en el departamento de La Paz; El Zonte, El Sunzal, Majahual, El Tunco y el muelle del Puerto de La Libertad, se vieron desoladas de veraneantes.

publicidad

Cumplir el ejercicio democrático del sufragio imperó entre los votantes que decidieron avocarse a las urnas y dejar en segundo plano el sol, la arena y el calor tradicional del litoral salvadoreño.

Los pocos que se dieron cita a las playas coincidieron en que el escepticismo fue su mayor razón para no ir a votar. Otros lo ejercieron desde muy temprano y más tarde optaron por un baño en el mar, las minutas, las paletas, el pescado frito, el cóctel de conchas y demás productos de verano.


La familia García Orellana llegó hasta el balneario del kilo 14 en la Costa del Sol para disfrutar de la playa y las piscinas del lugar; emitir el sufragio no pasó por la mente para ellos. “Venimos a divertirnos y la verdad no tenemos opciones. Sabes que hay mucho escepticismo. Para qué votar por el mismo bloque imperialista”, declararon.

Igual panorama se vivió en el malecón del Puerto de La Libertad. Acá la familia Solórzano llegó desde Apopa para disfrutar del cálido clima y con el ejemplo de la abuela Laura Solórzano, quien sí había emitido el sufragio muy temprano en el municipio, en el centro escolar Ermita.

En la zona del muelle las personas optaron por curiosear y se reservaron el deleite de la gastronomía marítima, aseguraron los comerciantes del sector.

Playas tan populares como El Zonte y El Tunco tuvieron un panorama más aceptable en cuanto a presencia de veraneantes, pero el panorama desolador fue el factor común siempre en las playas.

Con retrasos en centros de votación

La familia Hernández, tras votar muy temprano llegó desde Santa Ana a disfrutar en el balneario del kilo 14 en la Costa del Sol.

La familia Hernández, tras votar muy temprano llegó desde
Santa Ana a disfrutar en el balneario del kilo 14 en la
Costa del Sol.

Los centros de votación en la zona del Litoral tuvieron como punto común, la apertura tardía para los votantes. La tardanza en la instalación de las mesas receptoras de votos, el conteo de los paquetes electorales y la votación de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), fueron algunos de los atrasos que se suscitaron y que prolongó hasta por hora y media la apertura.

Miguel Martínez, miembro de la Junta Electoral Municipal (JEM), en el Instituto Nacional del Puerto de La Libertad, aseguró que en este centro de votación se inició a las 8:00 de la mañana. “Costó que se instalaran las JRV, se tenían que contar 1,500 papeletas de las tres elecciones que se estaban dando en estos momentos. De ahí todo transcurrió con normalidad”, destacó Martínez.

El mismo delegado manifestó que en este lugar de votación también como JEM, se acordó que con “el Documento Único de Identidad (DUI) laminados o quebrados podían votar mientras eran legibles y auténticos”. Martínez calificó de satisfactorio el proceso electoral en este centro de votación. Solo el centro escolar El Cimarrón, siempre en La Libertad, se abrió con hora y media de retraso por un problema de canopy del partido ARENA, instalado en la fachada del lugar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sismo de 5.1 se registra en La Unión este martes

De acuerdo con el Observatorio Ambiental de Medio Ambiente, a las 5:03 p.m. de este 17 …

MÁS INFORMACIÓN
Investigan complicidad en crimen de dueño de Termales de Santa Teresa

La Policía Nacional Civil señaló que sospechan de la seguridad privada que tenía el empresario Marco …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.