Cerrar [X]

Política

Voto cruzado genera cercanía pero tiene riesgos

sábado 31, octubre 2015 - 12:01 am

Salvador-Romero

Salvador Romero explica avances de reformas electorales en América Latina. / DEM

El voto cruzado, que normalmente se conoce como el voto preferente en América Latina, tiene beneficios y riesgos para los países que lo implementan, explicó ayer el boliviano Salvador Romero, director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) en una conferencia “Las listas abiertas y el voto cruzado: Experiencia comparada en América Latina”, organizada por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El experto en Sociología Política y Política Pública planteó que uno de los beneficios es que el voto preferente genera cambios importantes ya que establece un vínculo más directo o cercano entre el representante, el diputado, y el ciudadano, hay una mejor consideración de las demandas regionales y electorales en la toma de decisiones en el Congreso, disminuye el control de las cúpulas partidarias y permite el surgimiento de nuevos liderazgos.

publicidad

Sin embargo, el voto cruzado también tiene riesgos. Romero señaló que el encarecimiento de las campañas electorales y la búsqueda individual que hacen los candidatos genera riesgos de presencia de recursos de origen ilícito o muy vinculados a visiones cooperativistas. También, se generan pequeñas clientelas que pueden asegurar la diferencia en el ganador y la competencia, que están dentro del mismo partido.

El ponente recomendó al país que, si se busca poner en práctica el voto automatizado, primero se debe conocer la experiencia regional y realizar pruebas pilotos, ya que un mal funcionamiento tendría repercusiones serias.


Por otra parte, dijo que los distritos uninominales no se implementan en totalidad en la mayoría de países, solo en Estados Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

[VIDEO] Dos jugadores de Osasuna al hospital tras sendos golpes en la cabeza

Osasuna no ha ganado para sustos en el partido ante el Alcorcón. David Rodríguez y Sergio …

MÁS INFORMACIÓN
El “cabreo” de Cristiano Ronaldo tras el derbi madrileño

Está claro que el crack portugués, Cristiano Ronaldo, está firmando uno de sus peores inicios de …

MÁS INFORMACIÓN
El Quiteño amenaza el invicto

Alianza FC expone su racha de 20 invictos en el estadio Óscar Alberto Quiteño, de Santa Ana, escen...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.