Cerrar [X]

Política

Voto cruzado permitiría renovación en la Asamblea

Yessica Espinoza

lunes 5, marzo 2018 - 12:11 am

La jornada de votación ayer en el Instituto Nacional de los Deportes (INDES). / Ó.M.

Marcar los rostros de candidatos de diferentes partidos políticos (voto cruzado) permitiría sacar de la Asamblea Legislativa a los diputados con más periodos en el Salón Azul, según algunos ciudadanos.

Ayer Diario El Mundo hizo un recorrido en cuatro centros de votación ubicados en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) para conocer las formas en que los ciudadanos decidieron ejercer su derecho para elegir a los próximos diputados del Órgano Legislativo.

publicidad

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), existen, principalmente, cuatro formas de ejercer el sufragio: marcando solo la bandera del partido político, marcando rostros del mismo partido sin marcar bandera (voto con preferencia), el voto por candidatos no partidarios y el voto cruzado, es decir, marcar rostros de diferentes institutos políticos, pero sin sobrepasar el número de marcas permitido por cada jurisdicción.

Aunque el voto cruzado no predominó entre los consultados, los que sí optaron por esta forma de votación aseguraron que es un método que permitiría la depuración de diputados en la Asamblea Legislativa, especialmente de aquellos que tienen más antigüedad.


“Votar no por el partido porque si uno vota por el partido no tiene lógica, porque que vayan los mismos diputados a lo mismo es una cosa que no sirve de nada. Es mejor el voto cruzado, votar por persona, así le damos más oportunidad a personas más capaces o que tienen un pensamiento diferente”, manifestó Francis Batarsé, un joven que acudió a votar al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

“Yo creo que ya es momento de hacer un cambio en la política, darle la oportunidad a los nuevos para ver si ellos sí hacen un cambio en el país”, manifestó por su parte Lisseth de Rivas.

Esta última forma de ejercer el sufragio se aplicó por primera vez en las elecciones municipales y legislativas del 2015 por orden de la Sala de lo Constitucional. En la sentencia, emitida el 5 de noviembre del 2014, los magistrados declararon inconstitucional el artículo 105, inciso tres del Código Electoral que prohibía el voto cruzado. Los ciudadanos deben votar “libremente, es decir, con plena capacidad de opción que le permita seleccionar, entre todas las alternativas posibles, las de su preferencia como elector”, reza parte de la resolución.

El resto de personas aseguró haber votado por bandera porque “es más fácil”, porque desconoce a los candidatos o porque siempre ha votado por partido político.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.