Cerrar [X]

Política

Voto en exterior debe ser en 2021 sugiere GANA

Edgardo Rivera

Jueves 5, Enero 2017 - 12:00 am

Los salvadoreños en el exterior votaron por correspondencia en las presidenciales de 2014. / DEM

Mientras ARENA y FMLN no aseguran si la aplicación del voto en el exterior será posible en las elecciones de 2018 o en las de 2021, el diputado de GANA, Lorenzo Rivas, considera que lo mejor es que se aplique en 2021.

“Indistintamente de cuándo sea (que se aplique) se ve complicado. A los (partidos) pequeños nos dejan en desventaja porque a los que más conocen son a los mayoritarios. Y nosotros para promovernos, debería ser para 2021. Para el 2018, lo veo complicado por todo lo que implica”, dijo Rivas.

publicidad

Nelson Quintanilla, diputado del FMLN, señaló que “hay que estudiarlo, sería aventurado decir para el 2018 o el 2021. Hay que ver la naturaleza de la sentencia y a partir de ahí hacer el análisis correspondiente”.

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, valoró positivo que se le dé el derecho a los salvadoreños en el exterior. “Es un derecho constitucional. Ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no esté preparado para las elecciones, es otra cosa, pero como un derecho constitucional como Asamblea estamos en la obligación de legislar en ese sentido, hay que dar los pasos para que esa sentencia se cumpla”, dijo el diputado de ARENA.


El 23 de diciembre de 2016, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia oligó a que los salvadoreños en el exterior ejerzan el sufragio activo para elegir diputados y alcaldes, y el sufragio pasivo que les permitiría postularse a cargos de elección popular.

La sentencia establece que este derecho puede ha-cerse efectivo en el año 2018 o, si no es posible hacerlo ese año, hasta el 2021. Da a los diputados hasta el 31 de julio de 2017 para emitir la legislación respectiva.

 

En el TSE

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, señaló que es complejo para el TSE aplicar el voto desde el exterior en el 2018.

Recordó que en el proyecto de presupuesto enviado a Hacienda, por $39.9 millones, no se ha contemplado el voto desde el exterior.

Este derecho únicamente se ha hecho efectivo para elecciones presidenciales.

En el 2009 el TSE instaló un centro de votación especial en el estadio Jorge Mágico González. Solo 183 salvadoreños en el exterior llegaron a votar. Para 2014 instauraron el voto por correspondencia. Se empadronaron 10,337 personas y casi tres mil enviaron el sufragio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Si es candidatura única, no hay sustituto”

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señala que la abundancia de candidaturas únicas en las …

MÁS INFORMACIÓN
Sala suspende a magistrado del TSE por nexo partidista

Sala de lo Constitucional suspendió a Ulises Rivas como medida cautelar porque considera hay riesgo...

MÁS INFORMACIÓN
TSE urge a Hacienda aprobar presupuesto

No aprobarlo en tiempo generaría atraso en la compra de equipo tecnológico para transmitir los re...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.