Cerrar [X]

Política

Voto residencial, facilidad con potencial de mejora

lunes 2, marzo 2015 - 12:15 am

El Centro Internacional de Ferias y Convenciones, Cifco, fue destinado como bolsón de San Salvador./DEM

El Centro Internacional de Ferias y Convenciones, Cifco, fue destinado como bolsón de San Salvador./DEM

En estas elecciones de gobiernos municipales, diputados de Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano se debutó con la particularidad del voto residencial a escala nacional –que se utilizó el año pasado en las elecciones presidenciales y en el 2012 de manera parcial en 162 municipios– y que permite a los electores ejercer el sufragio cerca de sus domicilios como incentivo para que no dejen de votar. Sin embargo, a pesar de que se han instalado mil 595 centros de votación en los 262 municipios de todo el país, todavía hay personas que votaron lejos de sus residencias.

Según Xiomara Avilés, Directora de Registro Electoral, esto se debe a que, en muchos casos, las personas no dan su dirección correctamente a la hora de sacar su Documento Único de Identidad (DUI). “Lo idóneo sería que las personas digan su dirección como está escrita en su recibo de la luz”, aseguró.

publicidad

Añadió que las personas no verifican ni actualizan sus datos registrados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  con anticipación. La funcionaria detalló que existe un período de seis meses que se cierra 180 días antes de las elecciones para que las personas puedan acercarse al TSE y señalar cualquier tipo de error o inconformidad con los datos que están registrados en el padrón electoral.

Rosemberg Mena tecleño que siempre había votado en el Centro Escolar Marcelino García Flamenco no se encontró en ningún listado de este centro de votación y fue enviado al Instituto Nacional "José Damián Villacorta".

Rosemberg Mena tecleño que siempre había votado en el Centro Escolar Marcelino García Flamenco no se encontró en ningún listado de este centro de votación y fue enviado al Instituto Nacional “José Damián Villacorta”.


“Nosotras vivimos por la Troncal del Norte. Nuestra dirección siempre ha sido Calle 5 de noviembre, Comunidad La Isla 1. Las tres vivimos juntas, damos la misma dirección y mi abuela vota cerca en el Centro Escolar Edelmira Molina”,  manifestó Marta Elizabeth Santamaría quien tuvo que tomar tres buses para llegar al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) que fungió como “bolsón” (donde fueron asignados los ciudadanos con direcciones confusas en el DUI) con su madre Marta Rosa Santamaría y su abuela Guadalupe del Carmen Sosa.

Por otra parte, también se dió el caso de las personas que no quisieron rectificar los datos del padrón electoral porque no les convenía votar cerca.

“No, no estoy votando cerca de mi domicilio. Yo vivo en Las Moritas que queda por el Poliedro. Yo no he cambiado mi domicilio porque aquí me gusta votar a mí”, dijo Teresa Elizabeth Reyes quien votó en el Centro Escolar Marcelino García Flamenco, bolsón de La Libertad.

17,616

Personas modificaron los datos de su domicilio y votaron en un lugar diferente a las elecciones pasadas.

Mil 595

Centro de Votación fueron habilitados.

14

fueron los bolsones que se dispusieron en cada cabecera departamental.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gerardo Awad reclama a ARENA freno a proceso para elegir candidato 2019

El aspirante a la presidencia de la República por ARENA, Gerardo Awad, se quejó esta mañana …

MÁS INFORMACIÓN
Empresario Gerardo Awad buscará candidatura a la Presidencia por ARENA

El empresario y político Gerardo Awad anunció hoy su interés en inscribirse como precandidato a la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.