Cerrar [X]

Política

“Voy a ser esclavo de mi palabra”

Miércoles 2, Marzo 2016 - 12:01 am

Guillermo-GallegosDos diputados de GANA, partido que usualmente apoya las iniciativas del Gobierno, manifestaron ayer su rechazo a la creación de un sistema mixto para administrar los fondos de pensiones, reforma solicitada por el ministro de Hacienda el miércoles pasado a la Asamblea Legislativa.

El diputado Guillermo Gallegos argumentó, en el programa “Pencho y Aída”, de Radio Fuego, que no quiere “cargar” con una responsabilidad que perjudique a los cotizantes. “Así como está, no (voy a votar)”, respondió. Él asegura que la transferencia de casi $4,500 millones de los ahorros de los cotizantes a un sistema público es un “riesgo”.

El diputado Mario Tenorio, del mismo partido, ejemplificó que el Gobierno no tenía para pagar pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). Según Gallegos, podrían pasar “casos trágicos como en Grecia”. “Siempre se corre el riesgo cuando lo maneja el Gobierno, sobre todo en un país con tantas necesidades y limitaciones de recursos, la tentación es grande de utilizar este dinero”, señaló.

publicidad

Sostuvo que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) “deben seguirlo (el fondo) manejando” pero “con ciertas regulaciones”: bajar el porcentaje percibido por las AFP, se debe ampliar la cartera de inversión y la cobertura. Y agregó: “En este caso voy a ser esclavo de mi palabra (de no votar por un sistema mixto), es una situación en la cual no me quiero ver involucrado (sistema mixto)”. “No estamos corriendo”, reiteró Tenorio.

La reforma exige un traslado obligatorio de los ahorros de los cotizantes correspondientes al ingreso equivalente a dos primeros salarios mínimos. El resto seguiría en una cuenta individual en las AFP.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acuerdan crear Autoridad Nacional del Agua (ANA)

Con votos de todos los partidos políticos presentes, se acordó la aprobación de la nueva Autoridad …

MÁS INFORMACIÓN
Movimiento de jóvenes exigen a Gobierno medidas para garantizar seguridad

Los jóvenes pertenecientes al movimiento DECIDE, exigieron hoy al Gobierno de la República, velar por su seguridad, …

MÁS INFORMACIÓN
Prórroga para devolver lotes en Las Colinas

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó ayer aprobar un decreto transitorio de un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.