Cerrar [X]

Internacionales

Washington alerta autoritarismo en países latinoamericanos

Redacción Internacionales / EFE

sábado 4, marzo 2017 - 12:00 am

Estados Unidos, mediante su informe anual en materia de derechos humanos, advirtió ayer del “autoritarismo” de Gobiernos como los de Cuba, Nicaragua y Venezuela, sumado a otras denuncias de deficiencias en otros países de la región centroamericana.

En el caso venezolano, el Departamento de Estado norteamericano alertó por la persecución de disidentes políticos al Gobierno que preside Nicolás Maduro, señaló las detenciones arbitrarias y las duras restricciones a la prensa de ese país.

Respecto a Cuba, Washington sostiene que “el Gobierno no respetó las libertades de expresión y prensa, restringió el acceso a internet, mantuvo el monopolio de los medios de comunicación, limitó la libertad académica y mantuvo algunas restricciones sobre la capacidad de los grupos religiosos no registrados de reunirse”.

publicidad

El reporte, elaborado con datos de 2016, también resaltó que la isla limita la posibilidad de elecciones libres, amenaza a opositores al régimen castrista y los intimida.

Sobre Nicaragua, el informe anual observa que, pese a ser un país multipartidista, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) “concentró el poder de facto en un solo partido, con un poder ejecutivo autoritario, ejerciendo un control significativo sobre las funciones legislativas, judiciales y electorales”.


Del escenario de derechos humanos en Colombia, el Departamento de Estado -que ahora lidera Rex Tillerson- denuncia un “sistema judicial ineficaz”, en el que se acusa a personas por abusos pero que no son procesados adecuadamente.

 

Sanciones

Por otra parte, pese a una petición de retirar apoyos económicos a Honduras para el despliegue de operativos policiales y militares, una fuente oficial norteamericana indicó que Washington sigue contribuyendo económicamente a la nación hondureña en materia de seguridad.

Esta aclaración se dio tras conocerse que el jueves, congresistas demócratas presentaron el “Proyecto de Ley Berta Cáceres sobre los Derechos Humanos”, en el que se exigía que, en caso de no investigar violaciones a estos derechos fundamentales, EE.UU. retiraría la financiación para operaciones de seguridad en Honduras.

La petición de los legisladores estadounidenses se presentó en la víspera del primer aniversario del asesinato de Cáceres, una activista medioambiental que murió a tiros en su casa.

La medida se presentó este jueves, aunque ya se había propuesto hace un año, justo cuando la ambientalista fue asesinada.

“El personal de la Embajada de los EE.UU. continúa prestando asistencia técnica a los funcionarios del Ministerio Público que dirigen la investigación, como lo han hecho desde el principio”, indicó la legación norteamericana.

 

El reporte

 

Estados Unidos indicó los abusos de poder, como en el caso cubano o el nicaragüense, en el que hay un sistema multipartidario, pero donde el partido oficialista tiene influencia en los tres poderes estatales y restringe a opositores políticos.

 

El informe, que toma datos de 2016, también destaca las intimidaciones contra los disidentes, a quienes se les persigue y, como en Venezuela, según el Departamento de Estado, se les captura y encarcela. Esto ha llevado a protestas en ese país sudamericano.

 

El cono sur

 

Colombia

El documento apunta que los tres problemas en materia de derechos humanos que más amenazan al país son “la impunidad, el desplazamiento forzado y la discriminación social”. De igual forma critica el sistema de justicia.

 

Ecuador

Las consideraciones sobre el país que gobierna Rafael Correa alertan por “la falta de independencia en el sector judicial; las restricciones a la libertad de expresión, prensa, reunión y asociación y la corrupción”.

 

Argentina y Chile

Argentina plantea altos niveles de corrupción, casos de tortura y abuso policial; mientras que de Chile preocupan las condiciones carcelarias y la discriminación hacia la mujer.

 

Bolivia

El Departamento de Estado alertó de “severas restricciones a la libertad de prensa y asociación”, además de “un uso del poder judicial para limitar a los medios”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. advierte del autoritarismo de Cuba, Nicaragua y Venezuela

EE.UU. advirtió hoy del "autoritarismo" que ejercen los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, y denunció …

MÁS INFORMACIÓN
El 86 % de refugios aprobados en EE.UU. son salvadoreños

A partir de octubre, podrán aplicar al estatus de refugiados por violencia, no sólo menores, sino ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.