Cerrar [X]

Conectados

Wendiceratops, un recién llegado a la familia de los dinosaurios cornudos

Miércoles 8, Julio 2015 - 1:20 pm

Foto ilustrativa

Foto ilustrativa

Una nueva y sorprendente especie de dinosaurio con cuernos (ceratopsiano), bautizado como Wendiceratops pinhornensis, ha sido descubierto en el sur de Alberta (Canadá), donde vivió hace unos 79 millones de años, medía seis metros de largo y pesaba más de una tonelada.

Su antigüedad hace de este ejemplar uno de los miembros más viejos conocidos de la familia de los grandes dinosaurios cornudos, a la que pertenecen el Triceratops o el Ceratopsiadae, según publica hoy la revista PLOS One.

publicidad

El Wendiceratops pinhornensis, que se ha reconstruido con más de 200 huesos procedentes de al menos cuatro individuos diferentes (tres adultos y uno joven), era herbívoro y se cree que se alimentaba de plantas bajas gracias un pico similar al de un loro. Este dinosaurio tenía el cráneo “fantásticamente” adornado, en especial para ser uno de los miembros más antiguos de esa familia.

Uno de sus rasgos más característicos era una serie de pequeños cuernos doblados hacia adelante y dispuestos alrededor de una especie de estructura a modo de gola que le salía de la parte posterior del cráneo.

El doctor David Evans del Museo Real de Ontario, en Toronto explicó que este ejemplar “ayudará a entender la evolución temprana de la ornamentación del cráneo en un grupo icónico de dinosaurios caracterizado por tener cuernos en la cara”. El Wendiceratops tenía en la nariz un cuerno en vertical y es posible que también los tuviera sobre los ojos, explicó el experto.

El cuerno nasal es también una de sus características “más interesante”. Aunque el hueso nasal se ha reconstruido con fragmentos y se desconoce su forma completa “está claro que servía de sustento” a un prominente cuerno que surgía en vertical.

Se convierte así en la primera evidencia documentada de un cuerno nasal alto en la familia de los ceratópsidos, que muestra la evolución intermedia entre los apéndices bajos de forma redondeada de los primeros dinosaurios cornudos y los largos cuernos del Styracosauris y sus parientes, agrega el estudio.

Este ejemplar fue bautizado como Wendiceratops en honor a la buscadora de fósiles Wendy Slodoba, que en 2010 descubrió el sitio del que salieron los restos fósiles y que en las últimas tres décadas localizó cientos de fósiles importantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía dice que entre cadáveres de Opico podría estar familiar de militar

  La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la recuperación de tres cadáveres en San …

MÁS INFORMACIÓN
Investigan cuchillo encontrado en una antigua propiedad de O.J. Simpson

  La Policía de Los Ángeles (EE.UU.) afirmó que está investigando un cuchillo que presuntamente apareció hace años en …

MÁS INFORMACIÓN
Decretan detención provisional en caso hijo de Aniceto Porsisoca

Los implicados son miembros activos de la pandilla “18 Locos Sureños”, según la FGR....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons