Cerrar [X]

Entretenimiento

“Wies N Buam”, el eco de la alegría bávara en El Salvador

Javier Maldonado

martes 17, octubre 2017 - 12:00 am

El nombre de la agrupación, “Wies N Buam”, se traduce en español como “Los Chicos de la Pradera”. / JAVIER MALDONADO

Con el característico sonido del acordeón y la trompeta, la joven banda bávara “Wies N Buam” finalmente suma a El Salvador, entre los más de 20 países visitados durante cerca de una década de presentaciones en todo el mundo, a donde van para compartir la música folclórica bávara que se propaga como parte de la cultura alemana.

Este año su visita al país coincidió con el inicio del “Oktoberfest”, al que fueron invitados para abrir los cuatro días de fiesta cervecera.

publicidad

En agradecimiento “Los Chicos de la Pradera”, como se traduce su nombre al español, interpretaron el Himno Nacional de El Salvador, el que dicen trataron de aprenderlo en las últimas cinco horas de su viaje.

Ludwing Jocher, líder y fundador de la banda, reconoció que muchos países les han resultado atractivos por la música, la cultura y la comida, pero que El Salvador se convirtió en un destino de su interés, porque ellos habían leído que, pese a los problemas como la delincuencia y fenómenos climáticos, “los salvadoreños siguen siendo optimistas y alegres”.


“Me gustaría saber un poquito más sobre la alegría y la amabilidad de los salvadoreños, y del ánimo, que a pesar de lo que se vive aquí en El Salvador como la delincuencia y con los problemas climáticos. A pesar de eso el salvadoreño es bien alegre”, reitera.

Jocher, quien se declara amante de la comida, dice que aún se siente nervioso y sorprendido con la popularidad que el grupo alcanzó dentro de Alemania y en diferentes latitudes del mundo.

Este joven bávaro de 22 años, cuenta que “Wies N Buam” comenzó con pequeñas presentaciones en eventos familiares y que el salto internacional llegó por casualidad tras ser invitados a un “Oktoberfest” en Munich.

“Eso me gustó, ver cómo en otros países aceptan la música típica de Baviera, que la han escuchado en la TV pero nunca la han escuchado en vivo”, y cuenta que en una reciente visita a Japón fueron abordados “como si fuéramos súper estrellas”, sin imaginarse que en Asia su música también tenía seguidores.

Contando El Salvador serían 20 países los visitados por la banda alemana./J.M.

Aventuras y adrenalina

También esta “aventura”, como le llama Ludwing Jocher, ha llevado a los chicos de “Wies N Buam” a vivir emociones extremas como interpretar a capela su música dentro de un avión en vuelo sobre Ibiza, luego en tierra firme “lo más loco que hemos vivido fue también en Ibiza. Ahí con una grúa nos levantaron fuera del escenario a una altura de 30 metros y nos llevaron de nuevo al escenario. Eso fue increíble”.

“Wies N Buam” tendrá una próxima presentación dentro de la celebración del “Oktoberfest” que organiza el Foro Cultural Salvadoreño Alemán, a celebrarse este viernes 20 de octubre, en la Hacienda de Los Miranda a partir de las 7:30 p.m., cuyas tarjetas están a la venta en la Escuela Alemana, Embajada de Alemania, por un valor de $25.

Para todo el mundo

  • “Wies N Buam” también es una plataforma que crece, y que siempre está incorporando a nuevos talentos musicales.
  • En la actualidad la compañía cuenta con 38 miembros, que por razones de agenda y pedido de sus participaciones se tienen que separar para llevar su folclor bávaro a donde el mundo los llame.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.