Cerrar [X]

Internacionales

Wikileaks pone en duda el trabajo de la CIA sobre atentados

EFE

jueves 31, agosto 2017 - 12:39 pm

El portal Wikileaks puso hoy en duda la veracidad de la alerta que la CIA envió el 25 de mayo a la policía regional de Cataluña sobre un posible atentado yihadista en La Rambla de Barcelona en verano.

Según publica hoy “El Periódico de Catalunya”, la nota de la CIA llegó el mismo día al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a las fuerzas de seguridad del Estado, que a su vez informaron a la policía regional catalana.

Los servicios de inteligencia de EEUU contactaron con la policía regional para transmitirles que los indicios recabados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) apuntaban a que el Estado Islámico (EI) planeaba atentar en “zonas turísticas muy concurridas” de Barcelona, y “específicamente en la Rambla”, según el diario.

publicidad

Wikileaks, que ha filtrado numerosos documentos secretos, señala en su cuenta en Twitter que “el diario publica un documento de la inteligencia de EEUU altamente sospechoso sobre un ataque del EI en Barcelona justo antes del referendo catalán” del 1 de octubre.

En su tuit, Wikileaks avisa de algunos errores de la alerta como el uso del acrónimo “ISIS” (Estado Islámico) utilizado por los medios de comunicación en vez de “ISIL”, como es común entre los servicios de inteligencia, o “Irak”, en vez de “Iraq”.


Fuentes de la embajada estadounidense en Madrid eludieron hacer comentarios a Efe sobre la alerta de la CIA o sobre su veracidad, amparándose en que la ley prohíbe hacer declaraciones sobre asuntos de inteligencia y el Gobierno de EEUU “nunca ha comentado nada” sobre las filtraciones o argumentos de Wikileaks.

Fuentes de la lucha antiterrorista confirmaron hoy a Efe que recibieron el aviso de la CIA y subrayaron que afectaba “única y exclusivamente al ámbito de la prevención en materia de protección de seguridad ciudadana”, por lo que consideraron que la policía regional debía haber reforzado La Rambla durante los meses de verano.

El pasado día 17, una célula yihadista atropelló a los peatones en La Rambla de Barcelona y pocas horas después arrolló a varias personas en la localidad costera de Cambrils, acciones que se saldaron con 16 muertos y más de un centenar de heridos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump despide al secretario de Estado Tillerson

  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció el despido del actual secretario de Estado, Rex …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU se va contra fabricantes de celulares chinos Huawei y ZTE por “espionaje”

Los servicios de inteligencia de los Estados Unidos se van contra los fabricantes de celulares chinos, …

MÁS INFORMACIÓN
Putin califica de “acto terrorista” la explosión de San Petersburgo

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó el jueves de "acto terrorista" la explosión de una bomba …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.