Cerrar [X]

Notas patrocinadas

World Vision y Club Rotario inauguran proyecto de agua, saneamiento e higiene en Centro Escolar de La Libertad

Propio

sábado 19, mayo 2018 - 1:26 pm

portada-1

Club Rotario San Salvador Maquilishuat y World Vision dieron por inaugurado, con la colocación de la primera piedra, el proyecto de rehabilitación de los baños, saneamiento e higiene del Complejo Educativo Talnique, ubicado en el municipio homónimo, departamento de La Libertad.

Según Giovanni Orellana, director de sostenibilidad de World Vision en El Salvador, la construcción del proyecto es una forma de responder la necesidad de mejorar las condiciones de infraestructura y hábitos de higiene en la escuela, bajo un enfoque de género, participación comunitaria y prevención de la violencia.

“Este proyecto no solo lleva la parte de infraestructura, sino una parte de educación en concepto de higiene y uso eficiente del agua, impartida para niños, niñas, maestros y padres de familia, para que así puedan tener condiciones dignas para desarrollarse”, expresó Orellana.

publicidad

Actualmente, el Complejo Educativo Talnique no cuenta con una conexión con un sistema de alcantarillado y los servicios sanitarios consisten en 6 letrinas de fosas sépticas.

Para César Huete, maestro del Complejo Educativo, no solo se está beneficiando a esta escuela, sino que sirve de ejemplo para que diferentes organizaciones puedan hacer lo mismo en otras escuelas del territorio salvadoreño.


“Este gesto de solidaridad de Club Rotario y World Vision es porque tienen conciencia y corazón abierto para ayudar a los más necesitados, en este caso, para la gente de Talnique, que es uno de los municipios más pobres del país “, manifestó Huete.

La inversión del proyecto es de 52 mil dólares y contempla la construcción de nuevos servicios sanitarios separados, la remodelación de los ya existentes, la implementación de tanques de recepción de agua y la instalación de cajas sépticas y tuberías, además de capacitaciones para alumnos, maestros y padres de familia.

Miguel Flores, director del Complejo Educativo, expresó que están “muy agradecidos con el apoyo, porque es un monto bastante considerable y que como institución no poseemos para poder dar atención a nuestros niños y niñas, y atender de forma integral a los que hacen uso de las instalaciones”.

portada-2

“Esta escuela además de tener pésimas condiciones de higiene en los servicios sanitarios, no cuentan con el servicio de agua de forma regular, por lo que se van a instalar tanques receptores de agua para que los niños y niñas puedan contar con el vital líquido a diario”, expresó Elizabeth de Zavaleta, presidenta del Club Rotario San Salvador Maquilishuat.

Por otra parte, Word Vision llevará a cabo el proceso de formación en más de 200 padres de familia, maestros y población estudiantil. Se abordarán prácticas correctas, uso adecuado del agua y saneamiento e higiene, para garantizar un modelo sostenible y replicable, incluyendo también el buen uso de la infraestructura.

De esta forma se contribuirá a erradicar la propagación de enfermedades infecciosas, violencia y lesiones dentro de la escuela en los niños, niñas y adolescentes, además de la reducción del ausentismo escolar vinculado a prácticas deficientes del uso del agua, saneamiento e higiene y manejo de la menstruación en las niñas y adolescentes.

Para Rosa Velásquez, madre de familia, la construcción de los servicios sanitarios es de gran ayuda para los niños. “Gracias a Dios que al fin van a haber baños dignos, porque esa suciedad, además de que no dan ganas de entrar a los baños, está causando enfermedades, y más en esta época de invierno”, aseguró.

Según un estudio de WASHwatch, las principales causas de ausentismo escolar se deben a una mayor susceptibilidad a enfermedades transmitidas por mosquitos (dengue, zika y chikungunya), además de diarreas y otras enfermedades gastrointestinales.

La construcción del proyecto tendrá una duración de 11 meses y beneficiará a 400 alumnos de ambos turnos del Centro Escolar, desde kinder 5 hasta segundo año de bachillerato.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.